Permisos retribuidos para las elecciones del 28-A en Euskadi

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Según lo publicado en los diferentes Boletines Oficiales de las comunidades autónomas, aquellas personas que trabajen el próximo 28 de abril, tendrán derecho a un permiso retribuido para votar, cuya duración dependerá del tiempo que el horario de votación coincida con su jornada laboral.

Si trabajas el próximo 28-A

– Si tu horario de trabajo coincide 4 o más horas con el horario de apertura de colegios electorales, disfrutarás de un permiso retribuido de 4 horas.
– Si tu horario coincide en menos de 4 horas con el horario de apertura de colegios electorales, el permiso se reducirá al tiempo que coincide con el horario laboral.

Si eres trabajador/a a tiempo parcial

– La duración de los permisos se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen y jornada habitual de los trabajadores a tiempo completo en la misma empresa.

Si eres miembro de una mesa electoral

– Presidente/a Vocal o Interventor/a: permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación. Al día siguiente, tendrás un permiso retribuido de 5 horas.
– Suplente: si no se necesita el servicio, volverás a tu puesto de trabajo. Si se necesita el servicio, te corresponderían los permisos mencionados anteriormente.
– Apoderado/a: permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación.
– Si trabajas de noche el 27 de abril, podrás solicitar cambio de turno.

Utilización de las horas

– La decisión del momento de utilización de las horas concedidas para ir a votar, es potestad de la empresa en base a la organización del trabajo.

Justificación

– La empresa podrá solicitarte la certificación del voto, o en su caso, la acreditación como miembro de la mesa electoral.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: