USO participa en la IV Conferencia de Ministros de Empleo de la región euromediterránea

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

USO ha participado en Cascais (Portugal) en las actividades de la delegación sindical a la IV Conferencia de Ministros de Empleo de la Unión por el Mediterráneo (UpM), institución intergubernamental que incluye a 43 países en la región euromediterránea con el fin de promover el diálogo y la cooperación. La conferencia, denominada “Trabajo, habilidades y oportunidades para todos”, ha puesto el foco en el diálogo social y en la mejora de los instrumentos de empleabilidad.

Junto a las conclusiones de la conferencia, se ha logrado aprobar una declaración de los interlocutores sociales de ambas orillas del Mediterráneo. En ella han participado Business-med, UEAPME y CEEP por parte empresarial y, por la parte sindical, la organización regional árabe de la Confederación Sindical Internacional (ATUC-CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) -que contaban con una representación de sindicatos participantes de las confederaciones nacionales afiliadas, como la USO-.

La declaración patronal-sindicatos ha contado con un trabajo de consenso durante varios meses. Ha sido coordinada, por la parte europea, por Patrick Itschert (CES) y por Mustapha Tlili (ATUC-CSI) .

La declaración social supone:
• Apoyar la extensión de un programa de formación y promoción sobre el diálogo social para empleadores y sindicatos a otros países de la cuenca sur -tras el primer programa SOLID para Marruecos, Túnez y Jordania.
• Reclamar un abanico de acciones concretas, aun con la concesión de que se adapten a las diferencias significativas que hay entre unos países y otros.
• Apoyar a la integración laboral de las personas refugiadas.
• Hacer un llamamiento para “promover un codesarrollo que beneficiará a ambas regiones, teniendo en cuenta sus pesos económicos, permitiendo reforzar las relaciones políticas, económicas y culturales, entre ellas las de promover el respeto a los derechos humanos, la inclusión social, el desarrollo sostenible y la paz.”

Entre las actividades paralelas previas al encuentro oficial, se han celebrado eventos con presentaciones de buenas prácticas sobre emprendimiento, intercambio universitario, prácticas laborales de estudiantes del sur del mediterráneo en empresas europeas, etc.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: