Empleo público: Oposiciones, consolidación y muchas……mentiras

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Este domingo se han celebrado los exámenes de enfermería correspondientes a la OPE, en 13 Comunidades Autónomas. A esta prueba se han presentado mas de 140.000 titulados en enfermería, para cubrir una de las 20.501 plazas ofertadas. Hasta ahí la información, lo lamentable es todo lo que lleva detrás. Y es que esas 20.501 plazas no es que sean nuevos puestos creados, son plazas que ya estaban ocupadas por la mayoría de esos 140.000 titulados de forma parcial o total durante muchos años.

Conclusión: Estas OPE son un total engaño, no se crea empleo publico, se hace algo que se debería haber producido año tras año, como son las reposiciones de efectivos. Y como no se ha hecho así, ha generado un grave y serio problema, a esos titulados en enfermería que han venido trabajando durante esos años, en esos mismos puestos ofertados, en fraude de ley consentido e incentivado por todas las Administraciones Publicas. ¡Esa es la realidad!

La situación en España con situación fraudulentas se da mucho mas en el Sector Publico que en el privado. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, diversos TSJ de diversas CCAA, Juzgados de lo Social y de lo Contencioso Administrativo, recogen en sus sentencias: “La discriminación que se produce en España en los contratos o nombramientos administrativos, que se hacen con trabajadores/as temporales y/o estructurales, interinos e indefinidos no fijos, respecto de los trabajadores fijos”.

Como única solución de las Administraciones y sindicatos denominados “mas representativos”, han encontrado una salida nada justa e inmoral, en unas oposiciones denominadas “Procesos de estabilización y Consolidación en Ofertas de Empleo Publico”, lo que significa someter a todos estos colectivos a una nueva prueba selectiva obligatoria, ya que en caso contrario corren el serio peligro de quedarse en la calle.

NO es justo que el problema que ha generado la Administración, lo paguen los trabajadores. No solo es injusto es inmoral, que el desprecio a la reposición de efectivos durante muchos años (situación que han generado TODOS los partidos que han gobernado), haya generado tanta situación en fraude de Ley, en las contrataciones de personal laboral y en los nombramientos de funcionarios interinos.

Esta situación tan anómala, como han puesto en evidencia las múltiples sentencias de los Tribunales empezando por el de la Unión Europea, debería ser resuelta con mejores condiciones de acceso a un empleo publico, para todos estos trabajadores que llevan años, algunos muchos, muchos años (mas de 15 y 20 años). Cuando hablamos de mejores condiciones de acceso para estos colectivos, nos referimos a la posibilidad que deja abierta el propio TREBEP, en sus artículos 78 y 79, cuando hablan de Concursos como método de provisión de puestos de trabajo.

Se nos podrá decir que también habla de igualdad, merito, capacidad y debida publicidad. Pero ya hay sentencias, que dan por hecho que el merito y la capacidad ya ha sido debidamente probados por estos trabajadores, durante los años que han estado desarrollando su trabajo en los puestos ocupados.

Creemos desde la USO, que esta situación no puede quedar así, con unas nuevas oposiciones que salven el “cu__” a la Administración. Se debe hacer justicia con todos estos compañeros y compañeras que llevan años en esta situación, por ese motivo desde la Federación, se está trabajando en una amplia campaña sindical que deberá terminar en demandas ante los Juzgados, en base a la nueva jurisprudencia que ha marcado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y Juzgados y Tribunales Españoles para conseguir la declaración de fijeza.

Y, por otro lado, exhortamos a las Administraciones Publicas, para que las futuras OPE´s, sean superiores al 120% para conseguir un Servicio Publico eficaz y de calidad. Lo que se ha hecho en la sanidad, no soluciona nada con respecto a las listas de espera o la atención inmediata. Si no hay creación de nuevas plazas seguiremos como ahora, lo contrario, es no apostar por unos Servicios Públicos de calidad.

¡Es de justicia buscar una solución digna para estos trabajadores/as que llevan muchos años dando lo mejor de su vida laboral al servicios de unos Servicios Publicos que demandan los ciudadanos!

ver diptico

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: