España tropezó con la construcción y ahora agota la gallina de los huevos de oro del turismo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El primer trimestre de 2019 suma ya el sexto año, desde 2014, en el que cada vez sale menos gente del paro. La EPA que hemos conocido hoy demuestra el parón de la economía, con el empeoramiento de prácticamente todas las estadísticas laborales. El paro ha subido en 49.900 personas, creciendo la tasa de desempleo en 0,25% hasta el 14,70%.

“El empleo ha mejorado en términos interanuales, pero ya se ve que el mercado laboral se ha estancado y el paro tiende a cronificarse en unas cifras escandalosas a nivel europeo, rondando el 15%”, estima Joaquín Pérez, secretario general de USO. “La tasa de empleo ha vuelto a descender, perdiendo también ocupación, y ya está por debajo del 50%, un 49,78%. Es decir, en España ni siquiera trabaja una de cada dos personas en edad de hacerlo”, continúa Pérez.

Servicios se ha llevado el mayor varapalo del empleo: “somos un país de tropezar dos veces con la misma piedra. La primera se llamó Construcción y la de estos años se llama Servicios, con el apellido del turismo, una gallina de los huevos de oro que ya muestras signos de agotamiento. En lugar de trabajar a largo plazo en crear un modelo productivo diversificado y con raíces profundas, vemos un filón y lo agotamos hasta que no estira más. Pero estamos en continua campaña electoral, con objetivos cortoplacistas que maquillen las cifras hasta lograr los escaños, y sin apostar por políticas de visión de futuro que no dan réditos en una o dos legislaturas”, argumenta el secretario general de USO.

Joaquín Pérez apunta a uno de los datos de esta EPA como sintomático del riesgo de recesión: “no se trata de ser agorero y llamar al fantasma de la crisis, pero el número de hogares con todos sus miembros en paro vuelve a aumentar en más de 35.000. Y todos sabemos los dramas familiares que hemos vivido antes de ayer, de los cuales aún no nos hemos recuperado”.

LSB-USO
Siguenos en: