LSB-USO exige que las políticas de empleo se centren en la calidad y no en mejorar estadísticas

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En Euskadi la bajada del paro en abril en 2.308 desempleados menos, no puede dejar de ser una buena noticia, así como el aumento de los cotizantes a la Seguridad Social. No tan buena puede ser la noticia de que aún contamos con 115.644 parados registrados, y mucho menos la calidad del empleo cuando escarbamos en la estadística.

“El número de contratos ha aumentado llegando a formalizarse 76.582. sin embargo, la contratación indefinida (6.194) supone el 8% de la contratación total, mientras los contratos temporales han sido 70.388, el 92%. mientras que la indefinida acumula ya su tercer mes continuado de descensos, tanto la de jornada completa como parcial. La contratación indefinida es infima de la contratación total, pero, además, muchos de estos contratos no suponen un empleo, sino un trozo de empleo, pues son jornadas parciales de distinta duración”, analiza MariBel Muñoz Aribayos, desde la Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

Por ello, “reiteramos la petición que hace unos días presentamos con nuestro estudio sobre la calidad del empleo, y es que las estadísticas no pueden enmascararse, hay que presentarlas descarnadas, y para hablar de cómo evoluciona el empleo no basta con saber si hay menos paro o más afiliación, las cotizaciones deben presentarse con horas cotizadas. Por mucho que suba la afiliación a la Seguridad Social, lo hace con el empleo despiezado”, continúa MariBel Muñoz Aribayos.

Por otra parte, “obvia decir el efecto que sobre el mes de abril siempre tiene la bomba de oxígeno que es el turismo en Semana Santa. Solo hay que ver que lpor sectores es en Servicios ( hostelería y comercio) donde más se han producido contrataciones, sectores de principal filón para este tipo de contratación por días”, lamenta la Secretaría General de LSB-USO Euskadi. “Para un empleo de calidad, que suponga una inserción real en el mundo del trabajo, no una muesca de cuatro días en el currículum, seguiremos exigiendo que el empleo se base en modelos productivos a largo plazo, como ha venido siendo en nuestro territorio, no podemos aparcar el sector industrial”, concluye MariBel Muñoz.

LSB-USO
Siguenos en: