Preacuerdo para la firma del XII Convenio de Centros de Asistencia y Educación Infantil

Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos

Las reuniones celebradas los días 3 y 25 de abril han sido conclusivas. Después de dos años de negociación difícil e infructuosa, todas las partes, sindicatos y patronales, hemos convenido aplazar otras reivindicaciones para concentrar todo el esfuerzo en alcanzar un acuerdo salarial válido para la globalidad de todos los subsectores que abarca el Convenio, los centros Privados, los centros de Gestión Indirecta y las Obras Sociales.

La propuesta salarial para los centros de Gestión Indirecta, que son ya más del 80% del sector y en crecimiento continuado, fue aceptada por todos los sindicatos. Sus condiciones son razonables y ventajosas para este importantísimo colectivo. El último punto conflictivo era el salario de las educadoras en los centros Privados. En la penúltima reunión de la Mesa, del día 3 de abril, CC.OO.-UGT-FSIE realizaron una propuesta salarial conjunta para este colectivo que consistía en solicitar el incremento salarial aprobado en el IV AENC (2%) más un diferencial sin determinar, con clara vocación de facilitar la firma del Convenio. USO, en esa misma reunión solicitó para las educadoras infantiles una subida en el año 2019 del 5,5%.

Las patronales, a modo de propuesta definitiva y final para la firma del Convenio, ofrecieron para las educadoras infantiles una subida del 5% para el año 2019, del 2% para el 2020 y del 1% revisable al alza si el IPC es superior para el 2021. El diferencial con respecto a la propuesta del bloque CCOO-UGT-FSIE era de un 3% por encima del IV AENC. En la reunión del 25 de abril, la negociación estaba agotada. CCOO, con su negativa a firmar la propuesta del salario de las educadoras de los centros Privados por considerarla insuficiente, a pesar de ser igual o incluso superior a su propuesta de la reunión anterior (2% + diferencial), dio la espalda al interés general del conjunto de las trabajadoras de todos los subsectores del Convenio.

Con su decisión final, CCOO condena al fracaso, de manera irresponsable, todos los avances conseguidos en la negociación hasta ese día, rehuyendo su responsabilidad como sindicato mayoritario, y dejando como única alternativa la ruptura de la negociación, con todos los perjuicios que objetivamente conlleva esta situación, al no tener todas las trabajadoras afectadas, como mínimo, unas Tablas salariales actualizadas.

USO, y también UGT y FSIE, pedimos en esta última reunión un último esfuerzo a la patronal para posibilitar una firma del Convenio y evitar el peor de los escenarios, la ruptura de la negociación sin fecha y la pérdida de todos los avances conseguidos. Concretamente, solicitamos para las educadoras infantiles un salario de, al menos, 930 euros para el año 2019 (que supone un 5,54% de incremento), junto a la posibilidad de revisar las tablas del 2020 y 2021 en función de la evolución del SMI ante la expectativa importante de nuevos incrementos, y también, que se aplicase la subida para este año cuanto antes, al mes siguiente de la firma, no al mes siguiente de la publicación en BOE del Convenio colectivo como se pretendía inicialmente.

Tras la aceptación por parte del banco patronal de estas tres cuestiones, USO valoró firmar el Convenio y así poder trasladar una subida salarial para el año 2019 a todas las trabajadoras afectadas, esperar los probables incrementos del SMI para los años siguientes y poder seguir negociando la adaptación de las Tablas de los próximos 2020 y 2021.

La firma del XII Convenio Colectivo implica los siguientes beneficios para los trabajadores y trabajadoras:

Con la firma del Convenio se podrán aplicar las nuevas tablas salariales para los centros de Gestión Indirecta. En su ausencia, los miles de trabajadores y trabajadoras de estos centros sufrirían un gravísimo perjuicio ya que la renovación de los nuevos concursos públicos se tendría que hacer de acuerdo con las Tablas del 2015, muy inferiores a las finalmente aprobadas. La propuesta salarial para los trabajadores de Gestión Indirecta es razonable, escalada a la renovación de los nuevos concursos y con condiciones salariales muy interesantes. Todos los sindicatos hemos convenido en valorarlas positivamente después de salvar y superar la condición más negativa de las patronales de “absorber y compensar” en el salario anual todos los complementos retributivos existentes.

Los miles de trabajadores y trabajadoras de los centros Privados tienen congelado su salario desde el año 2011. Ahora, una vez se publique el nuevo Convenio, las educadoras infantiles integrarán en el salario base el complemento específico, que actualmente no cobran de forma generalizada. Con esta consolidación del complemento en el salario base a todos los efectos, se garantiza, de una parte, su percepción, de otra, su incremento en los porcentajes que aumente el propio salario base. No olvidemos que en la última subida practicada en el sector, la del 2011, se congeló ya el complemento específico, con la firma de CCOO y no de USO. También en aquel año, con la firma de CCOO y sin la firma de USO, se introdujo la modalidad de incrementar salarios a partir del mes de septiembre, y no del 1 de enero.

La inclusión del Complemento Específico de las educadoras en el salario base eleva el listón del 30% que establece el Convenio para limitar el Complemento de Perfeccionamiento Profesional, lo que implica que se pueden cobrar más tramos de CPP.

En cuanto a las categorías que actualmente perciben salarios por debajo del SMI, con el nuevo Convenio se garantiza su actualización automática al SMI de cada año de vigencia y, además, la percepción del CPP por la cantidad que a cada trabajadora le corresponda, sin operar la absorción y compensación, es decir, que al SMI se sumará la cantidad correspondiente al CPP, en vez de incluirla dentro del propio SMI.

En este punto conviene recordar que, en todas las propuestas patronales, el Complemento por Perfeccionamiento Profesional (CPP) siempre fue absorbible y compensable, y sólo después de una resistencia muy dura por parte de USO, que nos negamos ni tan siquiera a continuar con la negociación si se mantenía dicha absorción y compensación, conseguimos consolidar el CPP, es decir, que no sea absorbible ni compensable en los tres años de vigencia del Convenio, de tal forma que las cantidades que cada trabajadora devengue por este concepto se añadirán a las correspondientes al salario base. Este logro es especialmente estratégico ante la expectativa de futuras subidas del SMI, pues conseguimos una estructura salarial que garantizará la posibilidad de percibir unas retribuciones siempre por encima del SMI en función del CPP que corresponda a cada trabajadora. También hemos logrado que el CPP se revalorice con los mismos incrementos que el salario base (cuando en este Convenio, el complemento CPP se congeló desde el 2011 con la firma de CC.OO. y no la de USO).

Las maestras del sector recibirían subidas en torno al 2%, que es la media de lo que se está firmando en otros convenios de la enseñanza privada. Todos los sindicatos las hemos aceptado durante la negociación. ¿Esta subida de dos puntos si es suficiente para este colectivo porque afecta a menos trabajadoras?
Las Tablas 2020-2021 se revisarán por la Comisión Negociadora dada la expectativa probable de nuevas subidas importantes del SMI. Las cantidades finales podrán adaptarse durante la vigencia del Convenio.

La firma del XII Convenio de Educación Infantil permite avanzar en la negociación de este sector, romper un bloqueo que se ha prolongado más de dos años y actualizar los salarios de las trabajadoras hasta donde la negociación lo ha hecho posible en este momento, manteniendo abierta la posibilidad de seguir negociando esos salarios en los dos próximos años de la vigencia del Convenio.

Por último, conviene recordar que CC.OO., sindicato no firmante, tampoco firmó el VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada, ni el X Convenio de los Centros de Enseñanza Privada, ni el VIII Convenio de Colegios Mayores Universitarios, habiendo incluso impugnado, y perdido, ante la Audiencia Nacional los dos primeros, en una clara estrategia contra la enseñanza privada acorde con sus postulados ideológicos.

LSB-USO
Siguenos en: