28 de junio, Día del Orgullo LGTBI

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, un orgullo en el que este año además se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York, disturbios que supusieron un antes y un después en la lucha de los derechos LGTBI. Sin la lucha de aquellas personas gays, lesbianas y, sobretodo trans, el movimiento LGTBI no sería lo que es hoy y no hubiese supuesto una ruptura con las “heteronormas” de la época.

Este año, la FELGTB tiene como lema “Mayores sin armarios ¡historia, lucha y memoria!” y desde USO nos sumamos a la conmemoración de este día y recordamos que aún queda mucho por hacer en cuanto a derechos de las personas LGTB, no solo en el ámbito social, sino en el laboral también.

Aprovechando el lema de la FELGTB de este año, desde USO queremos hacer hincapié en el papel decisivo que las personas mayores LGTBI han tenido a lo largo de estos años en la conquista de derechos para el colectivo y por conseguir una sociedad más igualitaria. Historias de personas que han sufrido la cárcel, palizas o han sido despedidas y despedidos de sus trabajos por su identidad de género o condición sexual, y que merecen, en su vejez, gozar de los mismos derechos que el resto de personas mayores y no sufrir discriminación como sufren en muchas residencias de mayores o cuando se les niega el derecho a una pensión de viudedad porque no llegaron a casarse.

Este año, además, la defensa de los derechos del colectivo LGTBI tiene más importancia que nunca debido al avance de la extrema derecha a nivel europeo, y más concretamente en España, donde no solo han obtenido representación en las elecciones de los últimos meses, sino que son la clave para gobernar en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas.

La entrada de la extrema derecha en las instituciones públicas atenta, no solo contra los derechos LGTBI, sino contra los derechos sociales conseguidos a lo largo de los 40 años de nuestra democracia. Por ello, desde USO mostramos nuestra repulsa a las terapias de conversión para personas LGTBI que proponen estos partidos de extrema derecha y a todas las medidas que persigan la merma de derechos para un colectivo o para el conjunto de la sociedad.

Las personas tenemos la libertad de ser y de sentir, y ninguna persona puede ser discriminada por su identidad de género o condición sexual y, como agente social para el cambio que somos, debemos luchar por la igualdad de derechos y oportunidades para el colectivo LGTBI en este caso.

Las personas LGTBI sufren desigualdad en sus centros de trabajo, existiendo aún hoy en día despidos por razón de identidad de género o condición sexual y algunas personas se ven obligadas a cambiar de domicilio y empezar una vida fuera de su ciudad de toda la vida, para no ser señaladas. En el caso de las personas transexuales, esta situación, es más habitual de lo que nos parece y es algo que no debemos permitir. El encasillamiento, además, para determinados puestos de trabajo, es además un estigma al que tienen que hacer frente y que muchas veces les impide su desarrollo profesional y, lejos de tomarse como discriminación positiva, no es más que una redundancia en estereotipos, contra los que el colectivo LGTBI lleva años luchando.

Porque creemos y luchamos por una sociedad más justa e igualitaria, desde USO animamos a participar en las diferentes manifestaciones con motivo del Orgullo LGTBI que en los próximos días van a tener lugar en diferentes ciudades del Estado y llamamos a la sensibilización en los centros de trabajo ante las injusticias que puedan sufrir las personas LGTBI, a la vez que animamos a denunciar cualquier tipo de agresión o falta de oportunidades por razón de identidad de género o condición sexual.

Una sociedad plural, igualitaria y libre es una sociedad más justa e integradora, por ello, defender derechos de las personas LGTBI es defender los Derechos Humanos, unos derechos que a todos y todas nos afectan y por los que tenemos que luchar, independientemente de nuestra identidad de género o condición sexual. Este 28 de junio y todos los días, luchemos contra la discriminación y por la igualdad.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: