Alcoa prorroga una semana más la incertidumbre de su plantilla de Avilés y A Coruña

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

La agonía e incertidumbre de los trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña se prolonga una semana más y las negociaciones con el fondo de inversión Parter para formalizar la venta estarán abiertas hasta el 8 de julio. Es el plazo conseguido tras una reunión a la que los representantes de los trabajadores fueron convocados para informarles de que se rompía el acuerdo con el fondo por falta de solvencia y garantías financieras, y que se prolongó hasta las 4 de la madrugada.

“Alcoa nos cita a una reunión, a dos días de que se cierre el plazo acordado el 15 de enero, para notificarnos que Parter no ha cumplido con las garantías solicitadas en cuanto a la financiación. A partir de ahí, solicitamos la presencia del Ministerio de Industria en la reunión. El secretario general de Industria, Raül Blanco, se une a lo largo de la tarde y le pide a Alcoa más explicaciones.

Después, le solicita una prórroga de 8 días para comprobar si las peticiones que le exige la empresa al fondo se están cumpliendo”, explica Alberto Grijlabo, secretario general de USO-Alcoa y secretario del comité de empresa de Avilés. Los trabajadores explican que, además, “la empresa nos insiste en todo momento en la necesidad de que nosotros firmemos una conformidad con el proceso, algo a lo que nos hemos negado, de acuerdo a la opinión que nos trasladaron nuestras asambleas, llegando a levantarnos de la mesa”.

Desde la Federación de Industria de USO, “queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a cómo se está desarrollando este proceso en el último momento. No podemos entender cómo, a 48 horas de vencer el plazo comprometido tras el período de consultas, y después de anunciar a bombo y platillo que el fondo de capital riesgo Parter cumplía con los requisitos para hacerse con ambas plantas, ahora Alcoa se echa para atrás, afirma que no cumple con las garantías financieras y no da viabilidad a la venta que ella misma eligió”, arguye Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO.

Además de a la propia empresa, desde FI-USO “queremos hacer corresponsable de esta burla de Alcoa al Gobierno. Tanto la ministra como el secretario de Industria, Reyes Maroto y Raül Blanco, dieron carta de naturaleza y viabilidad a la venta, diciendo que el proyecto Parter ponía las garantías y los requisitos exigidos. Avalaron la elección y, en reunión de urgencia con los secretarios generales federales el pasado lunes, al final de la Marcha del Aluminio, volvieron a afirmar que era el único inversor que cumplía con todas las garantías y que, por tanto, se procedería a la venta”.

Por último, Raúl Montoya quiere destacar el mal hacer de la empresa en este último tramo del plazo, porque “ha sometido a los comités de empresa a una presión permanente, tratando de trasladarles la responsabilidad de una ratificación de acuerdo a unos trabajadores que no han participado en el proceso de negociación, no han participado en el desarrollo de su contenido, no conocen las cláusulas ni el desarrollo final del acuerdo, y, por lo tanto, los comités insisten en que no van a validar ningún acuerdo de venta del que no han formado parte”.

Con todo, “esperamos que esta semana que hemos arrancado sirva para que Parter pueda cumplir con los requisitos solicitados, que los trabajadores puedan tener una pronta solución a nueve meses de incertidumbre sobre su futuro laboral y, no obstante, que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos y actúe como valedor de los acuerdos”. La primera de las reuniones de la prórroga tendrá lugar el lunes a las 11:00 en Madrid, en lugar aún por confirmar.

LSB-USO
Siguenos en: