Aumenta la siniestralidad laboral de enero a marzo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Recientemente se han publicado los datos por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social correspondientes al período entre enero y marzo donde se recogen las estadísticas de accidentes de trabajo. En base a la evolución del número de accidentes en lo que llevamos de año, se puede constatar que los números siguen aumentando en todo tipo de accidentes de trabajo, tanto en el total como en los accidentes con baja, accidentes in itinere y accidentes sufridos por trabajadores autónomos dentro de la jornada laboral.

Por otro lado, los accidentes mortales se han “estabilizado”, siendo 36 en el pasado mes de marzo, aunque esta cifra aún es demasiado alta, a pesar de las campañas de prevención de riesgos laborales y de la Inspección de Trabajo llevadas a cabo.

Aumento de los índices de siniestralidad

En la siguiente tabla podemos comprobar, el poco alentador hecho, correspondiente al aumento del número de accidentes y los índices de incidencia. Estos últimos ofrecen una idea más exacta del número de accidentes con baja en la jornada laboral, sufrido por el número de trabajadores efectivamente expuestos, tomando como referencia la media de afiliados a la Seguridad Social con la contingencia de accidentes de trabajo cubierta, en el período considerado -en marzo fue de 18.359.403 trabajadores, de los cuales 3.134.126 eran trabajadores autónomos-.

El número de accidentes con baja en jornada laboral aumentó en marzo con respecto a los meses anteriores en un 5,68%, con respecto al mes de febrero. También cabe destacar el aumento de los accidentes graves en un 16,20%, siguiendo una preocupante línea ascendente.

Los accidentes de trabajadores autónomos son, desde este año, tenidos en cuenta por el Ministerio de Trabajo en la estadística y como puede verse han aumentado entre enero y marzo. Es alarmante el aumento, llegando a un 13,89% en marzo con respecto a febrero.

Siniestralidad por sectores

En lo que a sectores de actividad se refiere, el aumento de los índices de incidencia es patente, salvo en el caso del sector agrario. El índice asociado al número de accidentes ha aumentado significativamente en el sector de la construcción haciendo ver que todavía queda mucho trabajo por hacer para atajar la siniestralidad en un sector, ya de por sí, excesivamente afectado.

Desde USO entendemos que a la vista de estos datos no se están consiguiendo los objetivos de reducción de la siniestralidad pretendidos con las campañas llevadas a cabo por parte de sindicatos y Administraciones Públicas a través de organismos como la Inspección de Trabajo o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).Insistimos en que se deberían intensificar la formación e información a los trabajadores a la vez que no escatimar en gastos para una adecuada prevención.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: