Comunicado de la sección sindical en Segurisa Bizkaia

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

El Comité de empresa de Segurisa en Bizkaia, tras la constitución del mismo y siendo consciente de ser un órgano colegiado que representa a la totalidad de los/as trabajadores/as, decidió y así se recogió en acta, trabajar de forma conjunta y unitaria, priorizando de esta manera, los intereses de todos/as los/as trabajadores/as de la empresa y no solamente los de los/as afiliados/as a los sindicatos con representación en el mismo.

Al detectar varias irregularidades en el centro de trabajo del AEROPUERTO, el Comité acordó por unanimidad, la repartición de la acción sindical, para contribuir al trabajo en equipo en el marco del Comité, tal y como se decidió en la constitución del mismo. Esto se tradujo, en el deber de plantear un conflicto colectivo por cada sindicato integrante en dicho Comité.

Desde LSB-USO iniciamos un conflicto colectivo por acuerdo en el seno del Comité, motivado por la imposición del calendario vacacional a los/as trabajadores/as, por parte de la empresa, la cual no presentó a la representación legal de los trabajadores el calendario para su aprobación.

Finalmente, dicho conflicto colectivo, ha quedado sin efecto, debido al acuerdo al que llegamos la empresa y la sección sindical de la FTSP-USO en Segurisa en beneficio de los/as trabajadores/as. A partir de Septiembre tanto la empresa como el Comité nos tendremos que sentar a hablar para entre todos/as diseñar el próximo calendario vacacional para el año 2020.

CCOO motivado por el impago de la empresa del complemento de puesto fijado en la cantidad de 70 euros interpuso un conflicto colectivo. Este complemento lo estaban percibiendo, los/as trabajadores/as con una antigüedad anterior al año 2012, exclusivamente, por lo que, las nuevas incorporaciones estaban en una situación clara de discriminación, realizando las mismas funciones que sus compañeros/as y no percibiendo el mismo sueldo por ello.
Es nuestro deber informar correctamente, a todos/as los/as trabajadores/as adscritos al AEROPUERTO, de lo sucedido. Por ello, en este comunicado queremos dejar claro que no entendemos aún, la acción sindical llevada a cabo por CCOO, respecto a este conflicto colectivo.

Un conflicto colectivo que ya fue interpuesto por CCOO en el año 2014, donde en aquella época pertenecían a la empresa Segur Ibérica y el cual se acabó ganando en los tribunales.
A partir de este momento, siendo conocedores de la sentencia, la FTSP-USO comenzó a reclamar las cantidades que le correspondían a cada trabajador/a.

¿Por qué CCOO no ha reclamado estas cantidades y que consecuencias ha tenido para los/as trabajadores/as del AEROPUERTO, que CCOO haya interpuesto un segundo conflicto colectivo por la misma circunstancia que en el año 2014?

La primera respuesta seguimos preguntándonosla, en cuanto a la segunda y bajo nuestro punto de vista, la más grave, ha tenido como consecuencia perder el segundo conflicto colectivo interpuesto por la misma circunstancia que en el año 2014 (el cual ya se había ganado) y por lo tanto, por un lado, dejar la puerta cerrada a los/as trabajadores/as que estaban reclamando la cantidad de 70 euros en concepto de complemento de puesto y por otro lado, que los 30 trabajadores/as que venían percibiendo este complemento ya no lo cobren.

Esta mala gestión, por parte de CCOO, en materia de acción sindical, no se puede pasar por alto y estamos seguros que a más de uno tendrán que dar explicaciones.

El 10 de Mayo de 2019, CCOO, quizás para intentar arreglar el desaguisado que hemos comentado, interpone 3 nuevos conflictos colectivos, uno de ellos (plus de rotación en filtros) de forma unilateral, sin tener en cuenta a las decisiones tomadas en el propio Comité de empresa, no importándole romper la unidad del mismo y dejando sin efecto el acuerdo al que se había llegado después de las elecciones, en beneficio de todos/as los/as trabajadores/as de Segurisa. Desgraciadamente, hay cosas que, cuando se hacen mal en el primer intento, tienen difícil arreglo.
Estos 3 nuevos conflictos colectivos, se plantearon por:
– Plus de rotación en filtros
– Plus de Productividad variable
– Plus de Filtro en Control de accesos, barrera sur y garita norte

Vamos a recordar a través de este comunicado a CCOO, que los/as trabajadores/as del sector de la seguridad privada, tenemos un convenio de ámbito estatal y que los conflictos colectivos por interpretación de convenio, reclamando la aplicación de su articulado, se resuelven en la AUDIENCIA NACIONAL, ya que es el órgano que tiene la competencia laboral suficiente para resolver los mismos, no teniendo ningún sentido, más allá que la publicidad para salir de un desaguisado o mala gestión, el interponer una demanda por conflicto colectivo en un Juzgado de lo Social de ámbito provincial, siendo consciente previo a la demanda, que dicho juzgado no se puede pronunciar al respecto.
Es lo que ha ocurrido, con el conflicto colectivo del PLUS DE PRODUCTIVIDAD VARIABLE.
El convenio del sector, menciona que se debe de percibir una cantidad en dicho concepto, pero indica que en cada aeropuerto, será la empresa y el comité quienes tengan que poner precio y determinar la cuantía que en cada caso se deba percibir.

Además, cabe destacar, que en el año 2018, la FTSP-USO, a nivel estatal, ya interpuso demanda por esta cuestión en la AUDIENCIA NACIONAL, para que las empresas abonaran estos conceptos a los/as trabajadores/as.
CCOO MADRID, estaba citada como parte demandada en este conflicto, por lo que no logramos entender a cuento de que viene esto.

Desde la Sección Sindical de la FTSP-USO en la empresa SEGURISA, solicitamos a los/as trabajadores/as que reflexionen sobre lo ocurrido después de leer este comunicado, para no dar más protagonismo y respaldo afiliativo a sindicatos como CCOO, los cuales anteponen los intereses de su propia organización sindical o en su defecto, de ciertos responsables que están dirigiéndola, a los intereses de los propios trabajadores/as a los que representa, no importándoles lo más mínimo las consecuencias negativas que tienen para los/as trabajadores/as sus malas decisiones.

Por último, os invitamos a contactar con nosotros para poderos ampliar la información aquí expuesta, si así lo estimáis oportuno, o bien, a través de nuestras delegadas de la Sección Sindical en Segurisa Bizkaia.

LSB-USO
Siguenos en: