Desciende el paro en Euskadi en un mercado laboral cimentado en inestabilidad y precariedad

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El paro ha registrado este mes de mayo un descenso con respecto al mes anterior, en 1.771 personas ( en Bizkaia 1.3336 menos, en Gipuzkoa 309 menos y en Araba 126 menos). «Obviamente, nos alegramos de este descenso. Sin embargo, no podemos perder de vista que esta bajada de la que nos alegramos es un paro de más de cien mil de personas (113.973) en nuestra comunidad autónoma, donde el 60% son mujeres desempleadas que es dónde menos se ha reducido las cifras de desempleo.

Por sectores el 70% de descenso lo acapara Servicios; por ello, las medidas deben ir encaminadas a dinamizar la economía con otra visión de modelo productivo, porque disminuir las cifras de desempleo a costa de temporalidad no es garantía de empleo real», asevera MariBel Muñoz Aribayo9s, Secretaria General de LSB-USO Euskadi.

Mayo es tradicionalmente un mes de mucha contratación, en Euskadi con más de 90 mil formalizados, «pero con la plaga endémica de la temporalidad, que en general va aparejada a los Servicios. Si nos vamos a la estadística de indefinidos, ha estado apenas supone el 8% del total de contrataciones y con un descenso del paro del 60% mas entre hombres que entre mujeres. Son las tendencias que hay que revertir, pues eso indicará un cambio real en el mercado laboral», señala MariBel Muñoz Aribayos, desde LSB-USO

Además no podemos mirar a otro lado que de los 113,873 parados en Euskadi, respecto al mes de abril, el colectivo de menores de 25 años ha aumentado en 244 personas mas. Por todo ello, «insistimos en la necesidad de no hablar de bajar o subir el paro, ya hemos tocado fondo si solo lo fiamos a la inercia del mercado: o se cambia la política fiscal de las contrataciones y se impulsa un tejido productivo de calidad, con valor añadido del I+D+i, o siempre estaremos hablando de mejorías de migajas, con un futuro construido sobre cimientos de inestabilidad y precariedad», sentencia MariBel Muñoz.

  • Las mejores cifras, un descenso interanual de algo mas del 7%, años no consiguen rebajar el número de parados de las 100.000 personas en Euskadi en el mes de mayo.
  • La contratación indefinida ha subido respecto al mes de abril (1.255 más) sin embargo apenas supone el 8% del total de contratos registrados (de 90.673 sólo 7.449 son indefinidos).

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: