El paro baja en Asturias a costa de una excesiva temporalidad

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El paro ha bajado en Asturias ligeramente por encima de la media en términos mensuales, pero menos que en el conjunto del país si se miran los datos interanuales. Así, Asturias cuenta aún con más de 70.000 parados tras el descenso en más de 2.000 que “tienen como característica común la temporalidad y la pertenencia a Servicios.

Tres quintos de la bajada corresponden al sector terciario y eso tiene una repercusión directa en que en la contratación indefinida estemos por debajo de la media nacional. La contratación estable ha supuesto en el Principado un 7,6% del total de los contratos firmados, más de un punto menos que la media del país, ya de por sí baja”, expone Juanjo Estrada, coordinador de la Gestora de USO-Asturias.

“Aquí, todos recordamos los primeros días de mayo, con un fin de semana plagado de turistas, a quienes les tenemos que agradecer esa bajada en Servicios, pero hay que incidir: por días, contratos por días. ¿Es esta la Asturias que queremos? En nuestra opinión, no. Se siguen yendo los jóvenes formados, no es ninguna leyenda urbana, y seguimos sin reducir la brecha de género, con más de cuatro paradas por cada tres hombres”, advierte Estrada.

LSB-USO
Siguenos en: