SPJ-USO pide ampliación de plantilla en las guardias de los juzgados de la Costa del Sol

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

SPJ-USO ha denunciado la falta de personal de justicia en la Costa del Sol, en las regiones de Torremolinos, Marbella y Estepona. En el año 2011 el número de trabajadores en horario de guardia era de 8 trabajadores, pero a partir de 2013 este se ha visto reducido a tan solo 4 trabajadores: un auxiliar, dos tramitadores, y un gestor. Los recortes de las plantillas de funcionarios que prestan el servicio comenzaron a aplicarse a finales de 2011, cuando el servicio sí se prestaba con la totalidad del personal.

En 2017 se interpuso una denuncia por parte de SPJ-USO, lo que provocó que durante los meses verano de 2018 la Junta cubriese los puestos de guardia con la totalidad de la plantilla. Sin embargo, casi un año después, la situación vuelve a ser la misma.

USO ha pedido que se amplíe el servicio de guardia a toda la plantilla durante todo el año, y especialmente en la época veraniega, donde el servicio se encuentra totalmente colapsado. “La situación que soportan los trabajadores es totalmente penosa, trabajan hasta 12 días consecutivos en algunas ocasiones. Esto repercute de manera directa en la ciudadanía, que ve cómo el servicio prestado empeora y no se les puede ofrecer una atención de calidad”, explica Alfonso Justicia, delegado de SPJ-USO Andalucía.

USO ha estado solicitando de manera reiterada a la Junta de Andalucía que el servicio de guardia se amplíe de nuevo a todo el personal de los Juzgados de Instrucción de la Costa del Sol durante todo el año, especialmente de junio a agosto. “Nuestra postura se ha visto refrendada no solo por la evaluación emitida por la Inspección de Trabajo en 2015, sino también por el informe de conclusiones de valoración de riesgos psicosociales emitido en 2018 por la Asesoría Técnica de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación del Gobierno de Málaga, donde se exponen medidas como el aumento del personal, el análisis de los cuadrantes, el ajuste de reparto y los descansos”, finaliza Justicia.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: