Andalucía tiene el tercer peor índice de jornadas parciales femeninas

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España donde resulta más fácil que una mujer esté condenada a una jornada parcial: “aquí, el 27,6% de las mujeres ocupadas tiene un contrato a tiempo parcial, frente a solo un 6,7% de los hombres. Esto se debe a la penalización por cuidados que siguen sufriendo las mujeres y que las obliga a no poder optar a una jornada completa, especialmente durante los años de maternidad. Es solo una pequeña parte de los roles de género que persisten enraizados en nuestra sociedad y que son tanto causa como efecto de una mayor temporalidad, peores salarios, categorías más bajas en la pirámide profesional y, por lo tanto, también peores pensiones”, analiza Jesús Postigo, coordinador de USO-Andalucía.

Es uno de los datos que se extraen del informe sobre la “Situación de las mujeres durante su vida laboral y jubilación”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO y que recoge tanto datos nacionales como por comunidades autónomas.

En el caso de Andalucía, analizado las retribuciones por sexo, “se constata la brecha salarial que se da entre géneros, con las andaluzas cobrando de media 2,12 euros menos que los hombres. Una diferencia que es mayor si hablamos de lo que cobran por hora quienes cuentan con un contrato indefinido. En ese caso, las mujeres perciben 2,52 euros menos”, expone Postigo. “Si, además de cobrar menos por hora, las andaluzas padecen más que en otras regiones las jornadas de menos horas, nos encontramos con que, a final de mes, las nóminas de las mujeres son sustancialmente inferiores a las masculinas”, prosigue el coordinador de USO-Andalucía.

El reflejo de las menores cotizaciones se ve “en las pensiones, con una media de 368 euros menos al mes en la jubilación de una mujer que en la de un hombre”, resume Jesús Postigo.

En brecha salarial, en línea con la media nacional

Las diferencias salariales por hora en Andalucía están en línea con las que se dan en el conjunto del país: “las mujeres cobran 2,17 euros menos por hora. Además, un total de 2 millones de mujeres padecen una jornada parcial, que es la hora peor retribuida, a 10,29 euros, frente a los 16,10 euros de la media que percibe un hombre a jornada completa. Así, no es difícil imaginarse las estadísticas de salarios, con un 63,86% de mujeres con lo que se considera una ‘ganancia baja’ (menos de 13.220 euros). El 70% de quienes cobran menos del SMI son mujeres; sin embargo, cuando nos vamos a los sueldos más altos, de ocho veces el SMI, tres de cada cuatro perceptores son hombres”, explica Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Donde Andalucía tiene menos brecha que la media nacional es en pensiones, ya que la media española es una diferencia de 455 euros mensuales en la jubilación. “No es para enorgullecerse. Hay mayor igualdad, es cierto, pero ambas pensiones, masculina y femenina, son más bajas que la media, con la mujer en 795 euros, lejos del SMI”, lamenta Jesús Postigo.

En este sentido “es normal que la jubilación media de una andaluza sea más baja, si tiene un índice tan alto de parcialidad. Por eso, hemos recibido con amplia satisfacción la inconstitucionalidad del cálculo de las pensiones para las jornadas parciales, que discriminaban doblemente a la mujer: por cotizar menos horas y porque, además, esas horas computaban menos en la base reguladora de la pensión. Ese cambio es una demanda histórica de la USO, y ahora toca una ejecución inmediata de la sentencia y establecer un baremo justo sobre la retroactividad del cálculo”, apunta Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: