Se cierra la venta de las plantas de Alcoa de Avilés y A Coruña a Parter garantizando el 100% del empleo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En una doble sesión celebrada en la sede del Ministerio de Industria, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el secretario general de Industria, Raül Blanco, se ha cerrado de manera definitiva la venta de las plantas de Avilés y A Coruña de la multinacional aluminera Alcoa al Fondo Parter Capital Group.

La propia Reyes Maroto ha asegurado que Parter ha presentado las garantías financieras necesarias a través del depósito de 27 millones de euros, tal y como establecía el compromiso de compraventa. Por tanto, desde las 14:30 del 31 de julio, Alcoa ha dejado de ser propietaria de las dos plantas, que han pasado a ser propiedad del nuevo inversor. La desvinculación, no obstante, no va a ser automática; el traspaso se dará de manera gradual y sostenida en el tiempo, para facilitar así que la actividad productiva no se resienta en las plantas. Además, se ha dado a conocer la nueva denominación social que recibirán ambas plantas, que pasarán a llamarse ALU IBERIA AVL, en el caso de la planta asturiana, y ALU IBERIA LC, en el de la gallega.

Mediante esta operación, “hemos conseguido evitar la decisión de Alcoa de cerrar dos centros productivos y destruir 686 empleos, gracias a la intervención de los trabajadores durante estos 9 meses, y de intensas negociaciones y movilizaciones”, resume Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO.

En la Comisión de Seguimiento, la Dirección de Alcoa se ha despedido y el nuevo inversor ha tomado las riendas de la reunión, emplazando a ambos comités a trabajar de manera conjunta en la consecución de los objetivos.

Para Montoya, “es una buena noticia, pero nuestro trabajo no termina aquí. Se cierra una etapa y se abre una nueva, durante la cual seguiremos exigiendo, tanto a Parter como al Gobierno, que cumplan con sus compromisos”. Además, añade el responsable de FI-USO, “es muy importante el paso que hemos dado, ya que se garantiza el 100% del empleo y sus condiciones durante los próximos 24 meses. Esto era impensable el pasado octubre, pero ahora el objetivo debe ser ofrecer una estabilidad indefinida y no acotada temporalmente”.

Para ello, “es fundamental que el Ministerio de Industria cumpla con su compromiso de sacar adelante el Estatuto de la Industria Electrointensiva y poder fijar un precio de la energía competitivo, que haga viable la producción de aluminio primario en las plantas”, destacó Alberto Grijalbo, secretario general de USO-Alcoa y secretario del comité de empresa de Avilés. Así, se pone fin del mejor modo posible a un conflicto que se inició el pasado 17 de octubre, garantizando la actividad productiva de las plantas y el pleno empleo.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: