El 36% de los accidentes de trabajo se deben a sobreesfuerzos

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

En España los accidentes de trabajo debidos a sobreesfuerzos suponen hasta el 36% de los accidentes de trabajo en jornada laboral. Esta realidad deriva en que los trastornos musculoesqueléticos afecten a 6 de cada 10 trabajadores. Desde 2012 se llevan a cabo campañas de inspección en los sectores de mayor siniestralidad, suponiendo una prioridad actualmente las actividades de asistencia en establecimientos residenciales, industrias alimentarias, fabricación de productos metálicos y construcción de edificios entre otras actividades.

Los datos recogidos por la Seguridad Social durante los últimos años muestran que, a nivel estatal, las bajas por incapacidades, suponen más de 5,5 millones de euros. El período de baja media de un accidente de trabajo por sobreesfuerzo es de 28 días y la baja media de un proceso de recaída por sobreesfuerzo es de 52 días.

Las neuropatías provocadas por la actividad laboral se desarrollan especialmente en las mujeres, ya que casi el 58% de las personas afectadas son trabajadoras. La neuropatía afecta al sistema nervioso periférico provocando una anomalía en el funcionamiento de los nervios que puede dar lugar a síntomas como, por ejemplo, aparición gradual de entumecimiento y hormigueo en los pies o las manos; dolor intenso; debilidad o parálisis muscular; o cambios en la presión arterial que causan mareos y aturdimiento, entre otros.

Desde USO defendemos que una adecuada evaluación de los riesgos ergonómicos en el puesto de trabajo puede evitar la aparición de trastornos musculoesqueléticos y neuropatías en los trabajadores, ya que, permiten adoptar medidas preventivas y adaptar los puestos de trabajo con la antelación suficiente a la materialización del riesgo.

LSB-USO
Siguenos en: