El presidente de AJUPE-USO participa en la jornada “Derechos de las personas mayores del siglo XXI”

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

Marino de la Rocha, presidente de AJUPE-USO ha participado en la jornada anual “Derechos de las personas mayores del siglo XXI”, organizado por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), en la que se congregó a un centenar de participantes.

Durante la jornada se desarrollaron tres mesas sobre discapacidad intelectual, pensiones y testamento vital. En la mesa “El envejecimiento en la Discapacidad Intelectual”, se constató que el envejecimiento es un proceso discapacitante en las personas normales, que se acelera mucho más en las personas con discapacidad, con lo que es fundamental hacer un “acompañamiento” en este proceso de envejecimiento, y trabajar en prevención. Además se puso el acento en la falta de plazas en centros de día y residencias y la necesidad de establecer grupos de presión para presionar a la Administración para que dé prontas respuestas a las necesidades de los colectivos y que se aporte el 2% del PIB para el envejecimiento.

En la mesa “Pensiones y Sostenibilidad del Sistema”, se defendió la dignidad e independencia que confieren a los mayores. En España, el 34% de los hogares se sustentan con alguna pensión y, en la actualidad, el futuro del sistema público de pensiones se percibe con preocupación por parte de los jóvenes. Se abordó también la situación de déficit estructural, incidiendo en la dificultad de mantener el sistema con los bajos salarios. Para concluir la jornada, se habló sobre “Testamento Vital”, constatando el insignificante número de ciudadanos en España que disponen de él.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: