En Euskadi la hora de trabajo de una mujer vale 2,51 euros menos que la de un hombre

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

“En Euskadi el 27,4% de las mujeres ocupadas tiene un contrato a tiempo parcial, frente a solo un 6,4% de los hombres. Esto se debe a la penalización por cuidados que siguen sufriendo las mujeres y que les obliga a no poder optar a una jornada completa, bien por el cuidado a menores o bien por el cuidado a personas dependientes. Es solo una pequeña parte de los roles de género que persisten enraizados en nuestra sociedad y que son tanto causa como efecto de una mayor temporalidad, peores salarios, categorías más bajas en la pirámide profesional y, por tanto, también peores pensiones”, analiza MariBel Muñoz Aribayos, Secretaria General de LSB-USO Euskadi.

Es uno de los datos que se extraen del informe sobre la “Situación de las mujeres durante su vida laboral y jubilación” Situación de las mujeres durante su vida laboral , elaborado por el Gabinete de Estudios del sindicato y que recoge tanto datos estatales como por comunidades autónomas.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, analizado las retribuciones por sexo, “se constata la brecha salarial que se da entre géneros, con las trabajadoras vascas cobrando de media 2,51 euros menos que los hombres. Una diferencia que es mayor si hablamos de lo que cobran por hora quienes cuentan con un contrato indefinido. En este caso, las mujeres perciben 3,07 euros menos”, expone MariBel Muñoz Aribayos. “Si además de cobrar menos por hora, las jornadas son de menos horas, nos encontramos con que, al final de mes, las nóminas de las mujeres son sustancialmente inferiores a las masculinas” prosigue la Secretaria General de LSB-USO en Euskadi. Repetimos la distancia: que el 27,4% de todas las mujeres que trabajan en Euskadi lo hacen a jornada parcial. Sin embargo, de todos los hombres que trabajan en la CAV el 6,4% lo hacen a jornada parcial.

El reflejo de las menores cotizaciones se ve ”en las pensiones, con una media de 658,7 menos al mes en la jubilación de una mujer que en la de un hombre” resume MariBel Muñoz Aribayos desde LSB-USO.Desde la Organización sindical LSB-USO hemos recibido con amplia satisfacción la inconstitucionalidad del cálculo de las pensiones para las jornadas parciales, que discriminan doblemente a la mujer por cotizar menos horas y porque, además esas horas computaban menos en la base reguladora de la pensión. Ese cambio es una demanda histórica de nuestro sindicato, y ahora toca la ejecución inmediata de la sentencia y establecer un baremo justo sobre la retroactividad del cálculo”, apunta la Secretaría General de LSB-USO.

Adjuntos:
Estudio laboral USO igualdad mujer.

LSB-USO
Siguenos en: