Jofrasa despide a la mitad de su plantilla para evitar convertir a las trabajadoras en indefinidas

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

La empresa de limpieza Jofrasa, que presta servicio a las factorías de ArcelorMittal en Avilés y Veriña, ha entregado la carta de despido a 26 de sus trabajadoras, con efectos a 30 de julio. El motivo es que “una trabajadora eventual denunció la sucesión de contratos temporales y, ante la evidencia de que estaba en situación fraudulenta y que la empresa es consciente de que le tocará convertirla en indefinida, automáticamente, se curó en salud.

Sin tiempo a que el resto de eventuales reaccionase, consciente de que estaban en la misma situación de fraude de ley, les entregó la carta de despido. Durante mucho tiempo, el conjunto de eventuales se había planteado denunciar, pero no se habían decidido por miedo”, explica Aurora González, secretaria del comité de empresa y delegada por USO.

Ahora, la situación en la que quedan las trabajadoras es delicada, “aunque hay esperanzas. La empresa tenía más de un 40% de contratación eventual. A pesar de que haya preferido afrontar indemnizaciones que asumir contratos indefinidos, no todo está perdido judicialmente”, avanza González.

El jueves, están llamadas a una asamblea de trabajadoras, “donde decidiremos qué movilizaciones emprendemos”, asegura la secretaria del comité, quien destaca “la absoluta unidad de la plantilla y de sus representantes”. Además de las dos delegadas de USO, presidenta y secretaria, en el comité también están representadas dos delegadas de CCOO y una de CSI. Todas las trabajadoras sobrepasan los 40 años.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: