LSB-USO informa: se suspende la huelga de mañana 15 de julio de AENA en el Aeropuerto de Bilbao

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Mañana 15 de julio estaba convocada huelga de 18:00 a 00:00h de los trabajadores de AENA en el Aeropuerto de Bilbao. Tras manifestar la empresa de llegar acuerdos en puntos clave de las reivindicaciones planteadas, LSB-USO junto al resto de Sindicatos presentes en el Comité han suspendido los paros convocados para mañana 15 de julio y convocar asamblea de trabajadores el viernes para analizar la situación.

A continuación LSB-USO te informa del comunicado del Comité:

*COMUNICACIÓN DEL COMITÉ DE HUELGA*

Tras la decisión de la asamblea de continuar con el calendario de huelga, en las últimas horas hemos recibido una propuesta por parte de la empresa para *reabrir el proceso negociador*.

Adjuntamos la *propuesta*

En a segunda fase del Plan Estratégico (2020 – 2021), por parte de Aena se va a proceder a la solicitud de un cupo de plazas adicionales para dar respuesta a la evolución e incremento de la actividad y los objetivos y exigencias contenidos en el citado Plan.

Dentro de ese cupo de plazas adicionales se encuentran comprendidas las necesidades de plantilla para todos los centros de trabajo de Aena, incluido el aeropuerto de Bilbao.

Por lo que se refiere al personal administrativo, la Dirección del Aeropuerto de Bilbao, en atención al incremento de pasajeros, comparte la importancia de tener una plantilla adecuada a la necesidad y por ello, se dotará, como mínimo, de dos plazas de administrativo al aeropuerto, una vez que se autorice el cupo adicional solicitado por parte de los organismos competentes.

Adicionalmente, en línea con lo que se está haciendo en otros aeropuertos, se procederá a la autorización de 2 plazas sin resultas, de coordinador administrativo, que se cubrirán con la bolsa resultante de la promoción interna de 27 de junio de 2019.

Respecto al colectivo de servicios del aeropuerto, éste es uno de los colectivos profesionales que se está viendo más reforzado, de hecho, durante este año 2019 se han producido o están tramitándose las siguientes coberturas de plazas:

– Recientemente, en marzo de 2019, se ha procedido a la cobertura definitiva de una plaza con el traslado desde el aeropuerto de Barcelona de una trabajadora que había sido trasladada forzosamente allí, desde un aeropuerto del Grupo III (Vitoria).
– También durante este año 2019, se va a reforzar con cinco efectivos más el colectivo de servicios aeroportuarios, en línea con la política empresarial de reforzar la atención a los pasajeros y usuarios de los aeropuertos, que también se está implementando en otros centros.
– Se creará un equipo de 3 TAPUC en H-12 (preferentemente en horario de 12 h a 24 h, para ello se autorizarán 2 plazas de Tapuc y el tercer efectivo se reasignará de los efectivos de Tapuc actuales, de los cuales uno está reforzando al equipo ya existente. No obstante, la tendencia es el H/18 por lo que cuando se den los condicionantes se estudiará este cuadrante.

Otras tres plazas del colectivo de servicios quedarán pendientes de autorización, a resultas del proceso de promoción interna a Coordinadores (CAPUC).

Asimismo, queda pendiente la cobertura definitiva de una plaza de Apuc que se encuentra en capacidad disminuida actualmente, mediante el traslado de una trabajadora originariamente desplazada del Grupo III.

Con respecto al colectivo SSEI, Aena manifiesta que éste se encuentra en los niveles establecidos por normativa OACI/AESA. No obstante, en atención a las demandas de la representación de los trabajadores respecto de la plantilla de bomberos, se acuerda la creación de una comisión de trabajo compuesta por representación de los trabajadores y Aena que analizará conjuntamente la actividad del aeropuerto y la del colectivo SEI.

En relación al acuerdo local existente en el Aeropuerto de Bilbao, en materia de formación, por parte de Aena se adquiere el compromiso de dar cumplimiento a los mismos en toda su extensión, en los términos pactados. La representación sindical solicita se revisen los planes de formación de las nuevas incorporaciones que se vayan produciendo, así como se informe de la planificación de la formación prevista para personal de las bolsas para cambios temporales de ocupación.

Respecto a la dotación de una plaza de coordinador en el área de explotación técnica de Enaire, la representación de la Entidad manifiesta que, si bien en los últimos años las plazas aprobadas por cupo adicional se han destinado en una primera fase a cubrir la carencias en alguno de los equipos a turnos, reforzar las cabeceras de sector, transformar contratación temporal en indefinida, así como atender a nuevas necesidades vinculadas al Plan Estratégico de la Entidad (Plan de Vuelo 2020) y a los requerimientos normativos nacionales e internaciones, en una segunda fase a implementar en los próximos años está planificada, en tanto se siga aprobando un cupo adicional de plazas como hasta la fecha, la cobertura de plazas de nivel C – Coordinador- en distintas dependencias de la Entidad entre las que se encuentra el aeropuerto de Bilbao.

El tema relativo a la cobertura del técnico de prevención, se adquiriría el compromiso de cubrirlo, bien por CTO, bien por contrato de interinidad.

Asimismo, en relación con la adaptación de jornadas, se va a aplicar la Ley. Si están justificadas y si las peticiones son razonables, no perjudican al resto del colectivo en el que estén integrados los peticionarios y son compatibles con el trabajo que realicen, serán concedidas.
Por lo que respecta al colectivo de TAPUC en H12, mientras que permanezcan en este cuadrante, también se adquiere el compromiso, del disfrute de los días de asuntos propios.

El Comité de huelga ha acordado aceptar la propuesta de continuar las negociaciones y en consecuencia se *suspende la huelga de mañana día 15 de Julio.*

Como comprometimos en la asamblea, para que el proceso sea lo más participativo posible, se *convocará una asamblea*, previsiblemente el próximo viernes, donde se analizan la situación y en su caso se adoptarán las decisiones oportunas.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: