Posible abuso de contratos en prácticas en Ambuiberica

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El juez ya dictaminó sentencia viendo «fraudulento» que Ambuibérica cubría empleos estables y coyunturales con contratos en prácticas Para la Organización sindical LSB-USO, esta sentencia posee  «especial relevancia» puesto que esta contratación de servicio de transporte sanitario programado, se produce en una empresa que realiza un servicio público y, por tanto, es contratada por la administración pública.

«Una de las lacras que sufre los trabajadores es la precarización, el elevado fraude y el abuso empresarial», recuerdan representantes de LSB-USO sobre la situación.

Para el sindicato, estas tres circunstancias se producen de manera «escandalosa» en una empresa que entre sus servicios también trabaja para la administración pública» sin que ésta muestre interés ni establezca controles básicos antifraude». Por ello LSB-USO insta al Gobierno Vasco a que «tome las medidas necesarias para evitar mas abusos».

Así pues, LSB-USO y el resto de sindicatos en el Comité han convocado una CONCETRACIÓN para el lunes 29 de julio a las 10:30h, en Bilbao en la Delegación Territorial de Sanidad de Bizkaia (Edificio de cristal) en Alameda Rekalde número 39.

El Comité de Empresa en AMBUIBERICA TSNU por la presente

EXPONE

Que el Juzgado de lo Social número 3 de Santander declaró, en diciembre de 2017, contraria a derecho la práctica de Ambuibérica de cubrir mediante contratos en prácticas puestos de trabajo estructurales, permanentes no coyunturales. La resolución judicial admite que la actuación de Ambuibérica fue «fraudulenta y contraria a derecho “ y  «merece reproche

judicial y debe ser rectificada por motivos obvios». Por ello, declara que estos puestos de trabajo deben ser cubiertos por medio de contratación laboral ordinaria.

Que, del mismo modo, el Tribunal Supremo en su sentencia de casación para la unificación de doctrina del 15 de marzo de 1996, y refiriéndose a los contratos en prácticas, expone que «La finalidad del contrato en prácticas, según el artículo 1 del Real Decreto citado 1994/84 no es otra que el permitir al trabajador aplicar y perfeccionar sus conocimientos facilitándole una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios. Por lo tanto, la condición esencial de este tipo de contratación excepcional falta si al empresario le consta que el trabajador posee ya los conocimientos prácticos de la tarea que se le encomienda.

Teniendo en cuenta ambos autos, consideramos que los contratos en prácticas de Ambuibérica en el transporte programado y en el servicio de privado deben ser considerados en fraude de ley por ello

SOLICITA

Que la autoridad competente tome cartas en el asunto y haga que la situación se revierta lo antes posible y se conmine a la mercantil a suscribir contratos ajustados a derecho de aquí en adelante, así como a regularizar todos los contratos que estén en fraude de ley en estos momentos.

Del mismo modo solicitamos se revise todos los contratos de este tipo que han tenido lugar en el último año y se tenga en cuenta a los trabajadores despedidos recientemente.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: