USO le exige al SAS que cree la categoría de “técnico de emergencias sanitarias”

Tiempo de lectura aproximado: 1 minuto

La Federación de Empleados Públicos de USO-Andalucía le ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cree la categoría profesional de “técnico de emergencias sanitarias” dentro del Organigrama del SAS, categoría establecida y regulada en el RD 1397/2007, de 29 de octubre, así como su titulación mínima.

“La falta de esta categoría ha devenido en un fraude de ley en la contratación. Sería necesario reconvertir la bolsa de Celadores-Conductores de Ambulancias Asistenciales Tipo B y C en la de técnicos de emergencias sanitarias. La actual bolsa es ilegal, exige una titulación que no se corresponde con las funciones que realmente ejecutan estos trabajadores. Para un celador-conductor, basta con la Secundaria; sin embargo, para las funciones propias del técnico de emergencias sanitarias se obliga a contar con la certificación homónima”, explica Luis Vinelli, responsable de Sanidad de FEP-USO Andalucía.

Vinelli destaca que ya no es una cuestión de titulaciones o no titulaciones, sino de las funciones, de trabajar o no con enfermos: “los celadores-conductores realizan unas tareas consideradas de gestión. De hecho, están encuadrados en el Personal de Gestión y Servicios. Pueden efectuar transporte, pero de documentación o pruebas médicas. En el caso de los técnicos de emergencias sanitarias, transportan y asisten a pacientes, con todas las implicaciones que esto conlleva. Deben ser reconocidos como personal sanitario, algo que, en esa categoría actual, no se contempla, pues son considerados de gestión y servicios”.

Los trabajadores afectados por esta irregularidad desarrollan su trabajo tanto en ambulancias de soporte vital avanzado tipo C como EMCA (Equipo Movilizable de Cuidados Avanzados).

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: