USO-La Rioja denuncia el despido de un delegado por denunciar acoso sexual y laboral a una compañera

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El secretario general de USO-La Rioja, Javier Martínez, junto con el conjunto de delegados de nuestro sindicato en la empresa de Logroño Standard Profil, ha denunciado públicamente el despido de uno de nuestros representantes sindicales en este centro de trabajo por dar a conocer un posible caso de acoso sexual y laboral a una empleada.

“Nuestro delegado, y miembro del comité de empresa, actuó en ejercicio del derecho a la libertad sindical y de expresión, y en el cumplimiento de su deber como defensor de los trabajadores en este centro, denunciando en una reunión del comité la situación de una compañera por un posible caso de acoso por parte de un responsable de Standard Profil”, explicó Javier Martínez.

Los problemas entre el presunto hostigador y la acosada comenzaron hace cuatro años, pero no fue hasta abril cuando se dieron a conocer en la planta. El hoy despedido lo trasladó tanto a la empresa como a Inspección de Trabajo y el comité. Entonces, se puso en marcha el protocolo de prevención, cuyas diligencias corrieron a cargo de una empresa externa, que se materializó en un extenso informe del cual “al comité solo llegó un resumen de dos páginas y con información sesgada”, expone Jaime García, secretario general de la sección sindical de USO en Standard Profil.

La dirección de la empresa abrió dos expedientes contradictorios contra dos miembros del comité: el presidente, delegado de UGT, y contra el hoy despedido. Mientras decidió cerrar el primero, “el de nuestro compañero, encargado de destapar toda la situación, terminó en despido, lo cual no tiene más explicación que la represalia”, continúa Javier Martínez.

Sobre el caso abierto, se espera la resolución de varias demandas interpuestas ante la Inspección de Trabajo. “USO-La Rioja quiere dejar claro que desde nuestra organización hay un apoyo unánime y sin fisuras al delegado de USO. Exigimos y confiamos en que la empresa recapacite y readmita en su puesto de trabajo al representante de los trabajadores, pues lo único que ha hecho ha sido ejercer un derecho y un deber en defensa de una compañera. De no ocurrir así, apelaremos a los tribunales, donde esperamos que se haga justicia con él”, concluye el secretario general de USO-La Rioja.

LSB-USO
Siguenos en: