Los horarios laborales, uno de los obstáculos para pasar más tiempo con los hijos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los horarios laborales y un excesivo uso de las tecnologías son algunos de los principales obstáculos para pasar más tiempo con los hijos. Estas conclusiones se desprenden del programa «Carta a mis papás», iniciativa subvencionada por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y desarrollada por ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, cuyo objetivo ha sido concienciar acerca de la necesidad de una mayor implicación de los padres y madres, especialmente de los primeros, en el tiempo y actividades que comparten con sus hijos, así como del papel que la conciliación de la vida laboral y personal, y el comportamiento corresponsable, tienen en la consecución de dicho objetivo.

Cambiar el horario de trabajo, organizar mejor el tiempo que pasan en casa, repartir las tareas domésticas entre todos y dejar de lado la tecnología (móviles, televisión, ordenador,…), son algunas de las propuestas de los estudiantes de Educación Primaria y de la ESO que han participado en el programa para poder compartir más momentos en familia.

En las respuestas de los estudiantes se evidencia también el efecto de los roles que desempeña cada progenitor en la familia, siendo las barreras derivadas de las tareas domésticas y los cuidados las que afectan a las madres, mientras que las laborales (horarios, ganar dinero, distancia del lugar de trabajo, etc.), son las correspondientes a los padres.

Casi un 70 % de los progenitores reclama más tiempo para dedicar mayores atenciones y cuidados a sus hijos Esta percepción es vivida por el 66,67 % de forma inquietante e incluso dramática.

Según se desprende de la realidad que muestra este estudio, la corresponsabilidad o la participación activa de los hombres en el efectivo reparto equilibrado de las tareas domésticas y de cuidado, está lejos de alcanzarse. Ellos les dedican menos tiempo, ellas consideran que los hombres sobrevaloran sus propias aportaciones y estos estiman, en menor medida que las mujeres, la necesidad de proporcionar cuidados y de realizar tareas domésticas.

En palabras de Mariano Ruipérez, director del programa y autor del informe, «hemos contribuido a concienciar a madres y padres sobre la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo y actividades que comparten con sus hijos, poniendo de manifiesto también la necesidad de fomentar la corresponsabilidad y buscar medidas para lograr la conciliación de la vida personal y laboral».

Por su parte, José Luis Casero, presidente de ARHOE, expresa que «seguiremos planteando acciones en la línea que hemos trasladado al Gobierno, más aún cuando una gran parte de las personas encuestadas manifiestan que comparten menos tiempo con sus hijos del que consideran necesario y estos, a su vez, también reclaman pasar más momentos en familia. Los resultados nos muestran, de primera mano, las carencias que la sociedad padece en este sentido y el alto coste emocional que provoca pensar en lo que hacemos día a día al respecto».

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: