USO condena la represión al pueblo saharaui y reclama coherencia a la Unión Europea

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

USO ve con preocupación los constantes actos de represión que se realizan contra la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental.

El último acto conocido ha sido el fallecimiento de Sabah Azman, una joven saharaui atropellada por la policía marroquí en la noche del 19 de julio en El Aaiún cuando centenares de saharauis mostraban su alegría por la victoria de la selección de fútbol argelino en la Copa de África y que era acompañada de reivindicaciones a favor de un referéndum de autodeterminación y la independencia.

La respuesta de la gendarmería marroquí y de policías de paisano, registradas en vídeo, fue dura, con utilización de porras, detenciones y, finalmente, ese atropello. Son actos violentos desproporcionados que USO condena enérgicamente.

Todo esto en un contexto en que la UE y Marruecos han firmado un acuerdo de explotación de recursos naturales del Sáhara occidental, en contra de la opinión formulada por el Tribunal de Justicia Europeo de que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sahara Occidental, con la excusa de que el acuerdo beneficiará a la población saharaui. A este respecto, los sindicatos, entre ellos USO, presentes en la pasada Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), hicimos público nuestro rechazo a la postura de las autoridades europeas.

USO se ha dirigido a la central sindical UGTSARIO, lamentando la muerte de Azman y ofreciéndole su solidaridad, manteniendo sus compromisos de trabajar ante instancias internacionales para que se logre la celebración de un referéndum de autodeterminación, como se acordó en las Naciones Unidas, y posibilitar buenas relaciones entre todos los vecinos de la zona.

LSB-USO
Siguenos en: