Se acaba el verano se acaban los contratos, en el empleo la prioridad debe ser la calidad

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El paro ha subido al acabar agosto, como viene siendo tendencia en los últimos años. “Cabía esperar que la inercia de la economía, acabara pasando factura a todo, y entre ayer y hoy lo estamos viendo. Desde que supimos que había caído el número de turistas, nos lo podíamos imaginar. Hasta lo que parece que funciona por sí solo y de forma estacional, deja de hacerlo si no se cuida”, lamenta MariBel Muñoz Aribayos desde la Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

La subida del paro en 2.994 desempleados mas, en agosto Euskadi supone un 2,65%% por encima de la media estatal (1,81%). “Con especial incidencia entre la juventud, la tradicional mano de obra de saldo de nuestros veranos, que en septiembre vuelven a la casilla de salida en su intento de meter la cabeza en el mundo laboral”, continúa MariBel Muñoz Aribayos.

Además, la contratación sigue suponiendo “una clara señal de peligro: el empleo y la economía han comenzado una peligrosa cuesta abajo. Los contratos indefinidos en Euskadi apenas suponen un 9,98% en Gipuzkoa, un 7,68% en Bizkaia y justo un 7% en Araba” expone la secretario general de LSB-USO Euskadi.

MariBel Muñoz llama a la responsabilidad política para que trabajen desde ya “en las medidas urgentes y eternamente pospuestas en los territorios vascos. A ver si se dan cuenta de que la prioridad debe ser la calidad del empleo y los documentos pomposos. La industria vasca está en el chasis, con continuas amenazas de regulaciones de empleo sobre todo en el automóvil, desde la más que desafortunada guerra suicida al diésel.”.

En cuanto a la Seguridad Social, en Euskadi ha bajado en 12.981 afiliados con respecto a julio, el 1,24%.

* El desempleo en agosto crece por encima de la media estatal.
* El fin del verano marca la caída del empleo en el sector servicios.
* Preocupa que en Euskadi en la Industria también en agosto haya aumentado el número de desempleados.

LSB-USO
Siguenos en: