Mucho empleo, precario y barato; sin embargo Euskadi inicia la cuesta abajo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El INE ha publicado hoy los datos del IPC correspondientes al mes de agosto, se mantuvo sin variación en Euskadi el pasado agosto, en comparación con el mes de julio, y situó su tasa interanual en el 0,6%. En los ocho primeros meses del año, los precios acumularon un crecimiento de tres décimas, (Araba, ha bajado el 0,1%; Bizkaia, ha subido el 0,1% y Gipuzkoa, se ha mantenido). Los precios del transporte y la vivienda han repercutido positivamente en esta subida.

Todos los indicadores económicos llevan meses tratando de alertar de que la economía ha frenado su incipiente mejora y necesita de estímulos “que la parálisis política no le permite recibir. Las estadísticas de agosto nos dejan subidas del paro de tiempos de crisis, caída de turistas, bajón de la industria del automóvil… y este IPC plano en el País Vasco. Aunque la subida interanual del 0,6% es buena para los bolsillos de los ciudadanos, nos avisa de que la economía está emprendiendo la cuesta abajo”, considera MariBel Muñoz Aribayos, Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

Los gastos que más han bajado en la cesta de la compra “son los relacionados con energía eléctrica y combustibles, tanto en lo que respecta a la energía en viviendas como en transporte. Esperamos que no sea una treta veraniega y que se mantenga así cuando más falta hace a las familias, que es en invierno”, advierte MariBel Muñoz Aribayos.

Desde LSB-USO Euskadi consideramos que el efecto de la crisis económica y de las reformas laborales han precarizado hasta el límite el mercado de trabajo, caracterizado por la creación de muchos empleos temporales, de corta duración y salarios míseros. “En este momento los trabajadores necesitan sindicatos implicados y responsables que contribuyan a mejorar las condiciones laborales a través de una negociación colectiva comprometida, herramienta básica para dignificar la vida de los trabajadores vascos”, concluye la Secretaría General de LSB-USO Euskadi

LSB-USO
Siguenos en: