LSB-USO Euskadi en el Seminario EZA

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

LSB-USO Euskadi en el Seminario EZA: “El papel de las organizaciones de trabajadores para implementar el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo. El futuro de la Europa Social”.

Los compañeros Julia Díez, secretaria de Igualdad y Asuntos Sociales de LSB-USO Euskadi y Sergio Reyes del Departamento de Juventud LSB-USO Gazteria han participado los días 28-29-30 de octubre en el Seminario EZA, organizado por la Unión sindical Obrera, bajo el título “El papel de las organizaciones de trabajadores para implementar el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo. El futuro de la Europa Social”.

La secretaria de Formación Sindical e Igualdad Confederal de USO, Dulce Moreno, ha destacado durante la inauguración que “aún queda mucho trabajo por hacer para traspasar esa igualdad teórica en el acceso al mercado laboral que está plasmada en la legislación a la realidad práctica, tanto en el empleo como en la vida cotidiana”.

Por su parte, Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de mujeres del Instituto de la Mujer, quien también ha participado en la inauguración, ha hecho hincapié en la desigualdad de las mujeres en la sociedad, con la existencia aún de sectores feminizados y una brecha salarial del 14%, defendiendo “acabar con los estereotipos de género que hacen que concedamos distinto valor a las acciones que realizan los hombres y las mujeres”.

María Reina, vicepresidenta de EZA, ha destacado la elección por parte de USO de la igualdad de oportunidades en el empleo como tema de este seminario “porque aún queda mucho camino por recorrer para que la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mercado laboral sea efectiva y porque, si queremos una Europa Social, hay que trabajar conjuntamente para alcanzar este objetivo”.

Ponencias sobre igualdad y la participación de la mujer

A lo largo de estas tres jornadas se han sucedido una amplia variedad de ponencias a cargo de responsables nacionales e internacionales de sindicatos y organizaciones como el Consejo Estatal de Discapacidad; Muprespa; el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; ARHOE; la Federación de Mujeres Progresistas ; Fundación Secretariado Gitano; la FELGTB o la Asociación de Mujeres Inmigrantes Ariperú, entre otras.

Además de abordar desde distintas perspectivas la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral, se tan tratado otros asuntos como la importancia de la educación en igualdad; los entornos de trabajo seguros y saludables; la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales europeas; la corresponsabilidad; el equilibrio entre vida laboral y familiar; la brecha salarial; la desconexión digital y colectivos vulnerables.

La segunda jornada del Seminario EZA, que ha tenido como tema principal a la mujer, ha estado dividida en tres módulos.

  • o El primero de ellos, bajo el título “La apuesta de las organizaciones sindicales europeas por igualdad de oportunidades y la implicación, integración y participación de las mujeres en ellas”, ha contado con Karmen Sok, Veselina Starcheva y Dulce María Moreno como ponentes.

“En Eslovenia, el índice de empleabilidad es menor en el caso de las mujeres que en los hombres, generalmente las mujeres se encargan del cuidado de los niños y las tareas domésticas”, ha explicado Karmen Sok, de ZD NSi. Por su parte, Strarcheva de PODKREPA, ha añadido que Bulgaria es un país muy industrializado, que crece mucho y la mano de obra es de un 62%. “Las mujeres son un 47% más propensas a padecer daños severos en accidentes de automóviles, además de ser siempre las que están al frente de la lucha de los derechos humanos”, ha explicado Strarcheva.

  • o En el segundo módulo, sobre el equilibrio de la vida laboral y familiar profesional y privada en Portugal y España, los ponentes han sido José Luis Casero y María Reina Martín. Casero, presidente de ARHOE, ha explicado que España es el cuarto peor país de Europa para conciliar, por debajo de países como Malta o Chipre y “además, somos el país líder en fracaso escolar, por lo tanto, algo estamos haciendo mal”. Por su parte, María Reina Martín de Fidestra destacó que la mujer está mucho más penalizada que los hombres en el mundo del trabajo en Portugal.
  • o Rosa María Durango y Bilbi Kasmi han sido los ponentes del último módulo de la mañana, en la que se ha abordado la repercusión de la brecha salarial y la igualdad salarial en el presente y futuro de las mujeres trabajadoras. “Aún se discute si existe brecha salarial o no, un 73% de los hombres y un 91% de las mujeres creen que existe… Pero, no todo el mundo está concienciado de este problema”, ha expuesto Durango, responsable de Área de Empleo, Formación e Igualdad de la Federación de Mujeres Progresistas.

Desconexión digital, mujer en la UE y colectivos vulnerables

 

Durante la tarde, la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, Sara García, abordó en su ponencia la desconexión digital, su regulación en la normativa española y en otros países de la UE, así como en la negociación colectiva, mientras que el secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente expuso la situación de la mujer en las instituciones de la Unión Europea así como las medidas para reducir la brecha de género en dichas instituciones.

Para concluir la jornada, Mirian Fernández de la Fundación Secretariado Gitano, Rosario Zanabria de Ariperú y Raquel Centeno de la FELGTB trataron en la última mesa del Seminario EZA la situación laboral de colectivos vulnerables como los gitanos, los inmigrantes y el colectivo LGTBI.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, junto con la secretaria de Igualdad, Dulce Moreno, y el responsable de Juventud USO, Pablo Trapero cerraron las ponencias de este seminario de formación internacional de EZA. Pérez se mostró satisfecho por la activa participación durante estos dos días de formación y debate, convencido de que “el trabajo conjunto de sindicatos y organizaciones sociales contribuirá a continuar el camino para que la igualdad entre hombres y mujeres para acceder al empleo sea una verdadera realidad en unos años”.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: