Primeros avances en el convenio de Arcelor en Asturias

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El comité de empresa de Arcelor en Asturias, que representa a unos 5.500 trabajadores de las plantas de Avilés y Gijón-Veriña, ha mantenido con la dirección la “primera reunión real de negociación del convenio”, destaca Segismundo Lorenzana, secretario general de USO-Arcelor, “a pesar de los 7 encuentros anteriores”.

Según USO en Arcelor, “hasta ahora, la empresa no se había tomado en serio la negociación, se presentaba a la mesa con propuestas que sabía que íbamos a rechazar de plano, y en esta ocasión, aunque aún con posiciones muy alejadas, al menos nos ha dirigido una serie de medidas sobre las que se puede empezar a hablar”.

La negociación del convenio colectivo para las plantas de Asturias se está dando en un clima “de alta tensión. Con las elecciones sindicales en el horizonte de principios de 2020, nos estamos encontrando con actuaciones populistas y desleales que han roto la unidad de acción buscando unos réditos electorales a costa de jugar con el bienestar de toda la plantilla”, lamenta Lorenzana.

El convenio comenzó a tratarse por territorios cuando se produjo la ruptura de la negociación del VII Acuerdo Marco por parte de CCOO, ELA, LAB y CSI. CCOO ahora también está mostrando una postura ambigua en la Mesa del Convenio: “tratamos de mantener la plataforma unitaria entre los cinco sindicatos de Asturias, pero nos sorprende que ahora vuelva a sacarse a colación la negociación del Acuerdo Marco, cuando estamos tratando de centrarnos en lo que nos trae aquí, que es firmar uno de los convenios colectivos cruciales para esta región”.

La propuesta presentada por Arcelor-Mittal supone la formalización de 150 contratos indefinidos de aquí a 2021; una reducción de jornada de 8 horas al año en 2020 y otras 8 en 2021 para los trabajadores sujetos a jornada normal y jornada normal partida; la reducción a 7 tandas vacacionales; y la aplicación del contrato-relevo manufacturero a los nacidos en 1958 y 1959. Sin embargo, su cesión en lo salarial está muy alejada de la demanda social, ya que proponen congelación salarial en 2019, 0,5% en 2020 e IPC real en 2021 en la parte fija y, en la parte variable ligada a productividad, una subida del 0,5%, 0,5% y 1% de 2019 a 2021. La plataforma sindical, por su parte, reivindica en el concepto fijo el IPC más 1% (2019), más 1,3% (2020) más y 1,5% (2021), y aceptaría la propuesta de la empresa en lo variable, siempre que se vincule a la consecución del contrato-relevo y no a la productividad. Además, demanda el doble de conversiones a contratos fijos: 300 para todo el período. La próxima reunión está fijada para el 22 de octubre.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: