USO, en el seminario EZA “Por una Europa más inclusiva”

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

USO ha participado en el seminario EZA “Por una Europa más inclusiva: el papel de las organizaciones de trabajadores”, que se ha celebradp del 11 al 13 de octubre en Portugal, organizado por Fidestra. El seminario fue inaugurado por Fernando Moura, presidente de Fidestra y por Piergiorgio Sciacqua, vicepresidente de EZA, junto con el alcalde de Campo Maior, Ricardo Pinheiro, quién además presentó en la primera conferencia el “Proyecto Campo Maior Solidario”, destacado por la promoción de la igualdad en el acceso al mercado laboral destinado a compensar los efectos de la exclusión y de la pobreza ocasionados por el desempleo.

Durante el seminario se desarrolló también la visita al Centro Educativo Alice Nabeiro, donde los asistentes pudieron presenciar una entrevista al presidente de Delta Cafés, De Rui Nabeiro. Nabeiro expuso sus inicios como emprendedor y cómo tuvo que trabajar para aspirar a una vida menos sufrida y menos pobre en una familia numerosa. Así mismo, compartió el valor de la solidaridad y la responsabilidad social empresarial desde la lógica de los sentimientos, no concibiendo la ayuda si no es desde el corazón y rehuyendo del puro uso mercantilista del sello de la Responsabilidad Social Empresarial. Además, en este mismo centro se presentó su proyecto social, gestionado desde la “Asociación corazón Delta” que promociona una educación de nivel para todos los niños y niñas de Campo Maior, centrada en el respeto al medio ambiente, el poder de la creatividad, el trabajo en grupo y otros valores.

En la segunda jornada del seminario se presentó el proyecto piloto sobre transporte a demanda desde la Comisión de coordinación de desarrollo regional de Alentejo, con el que se persigue promover la igualdad de oportunidades y la cohesión social de esta región, la más extensa y despoblada de Portugal.

Durante la mesa redonda, “Por una Europa más inclusiva: parrilla de buenas prácticas”, desde USO, Juan José Morente, técnico del proyecto de inmigración en USO-Andalucía, presentó el programa “Asesoramiento e inserción sociolaboral con personas inmigrantes” cofinanciado por el Fondo Social Europeo, reseñando su desarrollo en cinco ciudades españolas (Murcia, Sevilla, Andalucía, Albacete y Cataluña) y el compromiso de nuestra organización por aportar soluciones y esfuerzos para reducir las desigualdades.

Durante la ponencia se explicó cómo se estructura el programa y cuáles son sus principios rectores y valores, destacando el valor de la inclusión cuando se atiende a toda persona migrante, independientemente de su documentación y, externamente, procurando alianzas con otras organizaciones con el fin de ser más eficaces y, por tanto, obtener mayor impacto sobre los participantes atendidos.

LSB-USO
Siguenos en: