28N: Jornada de huelga en Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Hoy jueves 28 de noviembre unas 1500 trabajadoras del Servicio de Ayuda domiciliaria en el territorio deberían estar realizando una Jornada completa de Huelga. No todas podrán estar en la manifestación en la calle porque por ser un servicio esencial los Servicios Mínimos obligan a cumplir la mayor parte de las jornadas y no solo por decreto sino también por humanidad al dependiente que atienden las auxiliares domiciliarias.

LSB-USO recuerda que el objetivo es claro y común: DEFENDER EL SERVICO DE AYUDA DOMICILIARIA Y MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS TRABAJADORAS ACTUALIZANDO EL CONVENIO COLECTIVO.

Llevan casi tres años de movilizaciones y casi 30 días de huelgas como medida de presión para desbloquear la mesa de negociación del convenio colectivo del Sector. La última reunión se dio después del verano, hoy en día la mesa de negociación sigue bloqueada.

Las instituciones tienen este servicio privatizado: hay compromisos en mociones y en papeles pero que no llegan a las trabajadoras que llevan unos 7 años con el convenio estancado. Desde LSB-USO vemos que nadie escucha y que habrá que tomar otra serie de medidas, pues todos sabemos que el trabajo en este sector es fundamental en nuestra sociedad, para atender a aquella ciudadanía dependiente, que sin el apoyo básico de las profesionales que realizan el Servicio de Ayuda domicilio sus condiciones de vida podrían ser muy drásticas.

Los días pasan, los meses también, se acaba el año 2019…. Y las condiciones laborales en lugar de mejorar se precarizan más, afectando no solo a la calidad del empleo en este servicio esencial para la ciudadanía sino también en el posible deterioro del Servicio de atención a la ciudadanía.

28N: Jornada de huelga en Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia

Desde LSB-USO exigimos una voluntad de negociación real para poder llegar a un consenso que garantice las condiciones laborales básicas de las trabajadoras profesionales del SAD en Bizkaia:

– Garantizar las horas que tenemos por contrato.
– Incluir la subrogación para todas las trabajadoras.
– Medidas adecuadas en materia de salud laboral, ya que al ser una actividad con alta exposición a riesgos laborales de origen psicosocial e importantes dolencias musculoesqueléticas que sufren las plantillas, casi en su totalidad compuestas por mujeres y de mediana edad.
– Mecanismos de control en el que estuvieran presentes las trabajadoras.
– Un precio hora suficiente para garantizar otras mejoras laborales, ya que suman más de 7 años de congelación salarial.

28N: Jornada de huelga en Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: