49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

En lo que va de año, 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, hasta un total de 1.024 mujeres asesinadas desde que se tienen estadísticas. Desde 2003, un total de 37 menores han quedado huérfanos y, desde 2013, 30 menores han sido asesinados por esta causa. A pesar haber disminuido las cifras de denuncias, las cifras de mujeres asesinadas hasta la fecha no dejan de crecer.

En comparación con las cifras del segundo trimestre de 2018, y según el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el número de denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) ha bajado en cifras totales en 1.582 denuncias, alcanzando las 40.495, un 3,76% menos. La mayoría de denuncias se han interpuesto a través de atestado policial por la propia víctima: 69 de cada 100 mujeres han seguido esta vía para llegar a los Juzgados de Violencia contra Mujer, un aumento de un 3,46%.

Las denuncias presentadas por familiares directamente en los Juzgados han aumentado un 224,34%, pasando de 152 a 493. Las presentadas mediante atestado policial por familiares han disminuido en un 3,21%: de 747 a 723. Según estas cifras, podemos concluir que los familiares cada vez están más concienciados de la importancia de su papel en la defensa de la vida de estas mujeres que están sufriendo este tipo de violencia, aunque, comparada con el total de denuncias presentadas ante los Juzgados o ante la Policía, esta cifra tan solo alcanza el 3,01% del total. Otra de las vías que ha sufrido un descenso ha sido las presentadas por asistencia a servicios y terceros en general, con una disminución del 46,75%, pasando de 2.186 a 1.164.

En cuanto a las comunidades autónomas, el mayor incremento en el número de denuncias se ha dado en Canarias, con un aumento del 23,12%, suponiendo 464 denuncias más que en el mismo trimestre del año pasado. Por el contrario, la comunidad en la que más ha descendido el número de denuncias ha sido la Región de Murcia, con un 30,18% menos, que representan 639 denuncias menos.

El número de órdenes de protección y medidas de protección y seguridad de las víctimas solicitadas ha aumentado en un 3,59%, suponiendo un total de 10.362 órdenes y medidas de protección. El mayor aumento se ha dado en Aragón, con un aumento del 48,5%, y el mayor descenso en Cantabria, con un 24,5% menos de solicitudes.

En cuanto a las órdenes y medidas adoptadas, su aumento ha sido del 7,66%, con el mayor incremento en Aragón, con un 69,84% más de órdenes y medidas adoptadas y el mayor descenso en Cantabria, con un 40% menos. Destaca la variación en las órdenes de protección inadmitidas en Galicia, con un aumento del 333,33% y Andalucía, con un 266,67% más de órdenes y medidas inadmitidas. A estas cifras habría que sumar las órdenes de protección solicitadas en los Juzgados de Instrucción, que alcanza la cifra de 11.892 órdenes solicitadas, experimentando una subida del 5,43%.

En cuanto a las medidas penales de protección a las mujeres víctimas de violencia de género, se han dictado un total de 17.937, suponiendo un aumento de 10,23%, siendo la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación las más acordadas. Respecto a las medidas civiles impuestas, en el segundo trimestre de 2019 se adoptaron 4.328 medidas de protección, un 1,43% más que en el año anterior, entre las principales la prestación de alimentos y la atribución de la vivienda. La media de protección del menor para evitar peligro de muerte o perjuicio de éstos se acordó en 52 ocasiones, 24 ocasiones más en 2018.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género , aprobado en 2017 por el Congreso y Senado, señalaba la necesidad de reforzar e impulsar la especialización de los Juzgados de lo Penal frente a este tipo de violencia para contribuir a optimizar la respuesta de las instituciones. Según datos del CGPJ, existen 32 Juzgados de lo Penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que no hay ningún juzgado especializado en Violencia de Género en 31 capitales de provincia.

En el segundo trimestre de 2019, el número de personas enjuiciadas ascendió a 7.943, con un 55,3% de sentencias condenatorias, lo que supone un descenso de 244 personas, y un porcentaje de sentencias condenatorias similar a 2018, fecha en la que se alcanzó el 54,6% de sentencias condenatorias.

Desde USO, a falta de un mes para el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, seguimos condenando cualquier tipo de Violencia contra la mujer, y condenando los asesinatos.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: