La COP25 presenta sus desafíos en Madrid

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Joaquín Pérez, secretario general de USO, ha asistido al desayuno informativo del Fórum Europa celebrado hoy, con la participación de la ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Chile, Carolina Schmidt, y la de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, con motivo de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, conocida como COP25, que se celebra del 2 al 13 de diciembre en Madrid tras descartarse Chile como país anfitrión, dada la situación que atraviesa el país, aunque mantendrá la presidencia del encuentro.

Schmidt ha defendido durante su intervención que la crisis climática no debería conocer fronteras ni ideologías, y que la COP25 supone un gran reto internacional que debe contemplar la solidaridad, no dejando atrás a las comunidades vulnerables ni a las personas. La ministra chilena ha incidido en que el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente, junto con un desarrollo sostenible e inclusivo, mejorará significativamente la vida de las personas. En este sentido, Schmidt se ha referido a la injusticia que rodea al cambio climático, puesto que los que menos emisiones han emitido son los que más sufren las consecuencias, insistiendo en que las personas deben ser el centro de la acción climática y trabajar por un desarrollo más humano, más justo y sustentable.

Por su parte, Ribera ha hecho referencia al compromiso del Gobierno de España con la lucha contra el cambio climático y la apuesta por reforzar un activismo multilateral. Para la ministra de Transición Ecológica en funciones, la COP25 supone una cita clave por el reto social, económico y medioambiental que entraña y por el momento clave en el que se celebra, ya que los últimos datos del informe del Programa de Naciones Unidades sobre medio ambiente pone de manifiesto que los compromisos no se están cumpliendo, que nos estamos acercando cada vez más a los tres grados que a los dos propuestos, y que el impacto del cambio climático no ha hecho más que incrementarse.

Ribera ha destacado que es urgente construir un modelo de desarrollo adecuado para todos, en el que la lucha contra el cambio climático sea el objetivo principal, estableciendo una hoja de ruta para nuevos negocios y actividades perdurables que, incluso, pueden generar hasta 24 millones de nuevos empleos en todo el mundo. Por tanto, es necesario hacer una revisión al alza de los compromisos, con más implicación y compromiso.

Este encuentro ha servido de pistoletazo de salida a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que USO va a participar defendiendo que se alcance “un gran compromiso internacional; dejando de lado ideologías y estrategias de cada país con medidas concretas, para frenar los efectos del cambio climático y las emisiones; revisando la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París”, expone Joaquín Pérez.

USO participará, asimismo, en la gran manifestación convocada para el 6 de diciembre, coincidiendo con las que se realizarán en otras ciudades del mundo, además del encuentro sindical organizado por la CSI para el día 8 de diciembre, y una Contracumbre en la Universidad Complutense.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: