Firma del acuerdo de convenio en Arcelor Etxebarri

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Todas las centrales (UGT, CCOO, ELA, ESK y LSB-USO) a excepción del sindicato LAB avalan el acuerdo de convenio cuyo ámbito temporal garantizará estabilidad y mejoras para el trienio (2019-2021).

Los principales aspectos contenidos en el acuerdo son los siguientes:

• Se rebaja la jornada para el personal de día y turnos que descansa festivos en 16 horas a razón de 8 h. en 2020 y 8h. en 2021
• Se amplía el permiso retribuido por fallecimiento en 1 día más y el permiso por acompañamiento de familiares por el tiempo necesario con un máximo de 8 horas anuales, por acudir a urgencias o consulta especialistas de Seguridad Social de hijos hasta 14 años y de padres, cónyuge o parejas de hecho con dependencia del trabajador. Asimismo, para los hijos de entre 14 y 16 años por asistencia a urgencias.
• Se recoge el nuevo calendario tres turnos con domingos y festivos a 5 equipos desde 2020
• Se negociará un Plan de Igualdad y el establecimiento de la jornada de verano entre el 15 de junio y 15 de septiembre donde fuera posible por razones organizativas y funcionales.
• Eliminación de la doble escala salarial en materia de antigüedad.
• Se pacta un incremento salarial fijo que para el 2019 congelación, para 2020 se toma como referencia el 50% del IPC de 2019 + el IPC de 2020, y para 2021 el 50% del IPC de 2019 + IPC 2021. Así como una retribución variable consolidable de un 0,5% para 2019 y 2020 y de un 1% para 2021 vinculados a cumplimiento sobre plantillas media anual suma de personal propio + ETTs
• Aplicación de la jubilación parcial vía contrato de relevo para la industria manufacturera (RDL 20/2018) hasta los nacidos en 1961
• Realización de las inversiones comprometidas y aprobadas como son la reforma de TCS del Tren 6 y la balanza del laboratorio.

Para la Federación de Industria de LSB-USO Euskadi es un acuerdo positivo y aceptable que dotará de estabilidad a la planta y mejorará las condiciones del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de ArcelorMittal (Etxebarri-Bizkaia).

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: