La manifestación de hoy de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia tapona Bilbao

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Hoy, miércoles 27 de noviembre, las trabajadoras del sector del Servicio de Ayuda Domicilio en el territorio de Bizkaia hoy han parado de 7:00h a 11:00h y han realizado una movilización que ha taponado una de las entradas a la ciudad bilbaína. La manifestación ha partido desde Zabalburu a las 7:30h de mañana en Zabalburu.

Hace más de dos años, que las trabajadoras que prestan diariamente el Servicio de Ayuda a Domicilio, comenzaron una dinámica de movilización en defensa del Servicio de Ayuda a Domicilio y reivindicando mejoras laborales para las Auxiliares domiciliarias mediante la negociación colectiva.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio de titularidad pública, concretamente municipal y son estos, quienes se han decidido mayoritariamente por un modelo de gestión privada, mediante concursos públicos, dejando en manos de mercantiles este fundamental servicio.

LSB-USO y el resto de sindicatos hemos conseguido en diferentes ayuntamientos de Bizkaia mociones para dar solución a los problemas estructurales que padece el sector y por lo tanto las trabajadoras.

Simplemente se solicitan asuntos MUY BÁSICOS:

– Garantizar las horas que se establecen por contrato

– Incluir la subrogación para todas las trabajadoras

– Medidas adecuadas en materia de salud laboral, ya que al ser una actividad con alta exposición a riesgos laborales de origen psicosocial e importantes dolencias musculoesqueléticas que sufren las plantillas, casi en su totalidad compuestas por mujeres y de mediana edad.

– Mecanismos de control en el que estuvieran presentes las trabajadoras

– Un precio hora suficiente para garantizar otras mejoras laborales, ya que suman más de 7 años de congelación salarial.

Las mociones fueron aprobadas en varios municipios, siendo los más importantes, Bilbao, Barakaldo, Santurtzi, Portugalete y Mungia. A día de hoy, los compromisos recogidos en las mociones no se han cumplido.

Al objeto de buscar un desbloqueo de la mesa negociadora ya que las empresas manifestaban su imposibilidad de asumir ningún coste laboral y los ayuntamientos argumentaban que el precio hora establecido en los pliegos de condiciones era suficiente, solicitamos una intermediación al Gobierno Vasco, al ser éste, el organismo regulador de los servicios sociales al amparo de la Ley de Servicios Sociales para que intermediase entre la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, las empresas gestoras y la parte social.

Tras varias reuniones el Gobierno Vasco planteó una propuesta vaga en contenidos en las que diluía su responsabilidad. Adaptada a los municipios y a las empresas, ya que no contemplaba aspectos nucleares de los problemas que padecen las trabajadoras, sin contemplar nada adecuado en materia de salud laboral, ni bolsas de trabajo y sin concreción en salarios.

Aún así, la patronal rechazó la propuesta del Gobierno Vasco y su oferta fue 0 en lo económico. La intermediación se dió por finalizada. Y es que las patronales mostraron que no están dispuestas a negociar. Mostraron una actitud irresponsable e inadmisible. EUDEL, por su parte, únicamente acudió a la primera de las reuniones, dando a entender que se trata de un conflicto ajeno que no le incumbe y, desde luego, no le interesa.

Éste y no otro es el compromiso que tienen quienes son titulares del fundamental servicio de Ayuda a domicilio, ninguno. Éste y no otro, es el compromiso que tienen con los sectores de trabajadoras feminizados y con importantes factores de precariedad, ninguno.

Queremos denunciar, que el incumplimiento de las mociones aprobadas en el pleno, además de avivar el conflicto y dar la espalda a las trabajadoras del sector de la ayuda a domicilio, supone dar la espalda al conjunto de la ciudadanía.

Mañana unas 1500 trabajadoras están llamadas a una jornada de huelga completa. Los afectados por este servicio son unos 10.000 usuarios, que por humanidad y por decreto de Servicios Mínimos sí van a estar atendidos por ser un servicio esencial para los dependientes, sin embargo “para empresas y políticos no parece ser tan “esencial” para las trabajadoras que diariamente atienden a nuestros dependientes” denuncia el sindicato LSB-USO.

LSB-USO
Siguenos en: