Día Internacional del Migrante

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Hoy, en el Día Internacional del Migrante, queremos destacar el vínculo que existe entre migración y desarrollo económico y humano del planeta. La Asamblea General de Naciones Unidas ha reconocido por primera vez en la Agenda 2030, la contribución de la migración al desarrollo sostenible y al codesarrollo, ya que mejora la condiciones económicas y sociales tanto de los países de destino como los lugares de origen.

La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene la intención también de fortalecer la paz universal, paz que no será posible mientras las desigualdades sigan creciendo y la pobreza no sea erradicada del planeta. Consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos con su abreviatura ODS, con 169 metas en las esferas económica, social y ambiental, y compromete a los Estados a movilizar los medios necesarios para alcanzar las metas, centradas especialmente en las necesidades de las personas más pobres y vulnerables.

La migración está presente de forma transversal en todos los ODS, y 10 de los 17 objetivos contienen metas que tienen que ver con la migración o la movilidad. Entre estos 10 objetivos debemos destacar algunos como el de poner fin a la pobreza en todas las formas en el mundo y, a nivel nacional, poner en práctica sistemas y medidas apropiadas de protección social para todas las personas, garantizar una vida sana o lograr la cobertura sanitaria universal. También el ODS 4 se refiere a la educación de calidad, con la meta de aumentar considerablemente a nivel mundial en 2020 el número de becas disponibles para los países en desarrollo.

El trabajo decente y crecimiento económico es otro de los ODS directamente relacionados con la migración, y cuya meta defendemos desde USO, para proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todas las personas trabajadoras, incluidas las personas migrantes.

El ODS 10 es necesario para hacer un mundo mejor, la reducción de las desigualdades, facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas. Recordemos que existe desde hace un año el Pacto Mundial para establecer una Migración Segura, Ordenada y Regular y que se ha dejado de hablar de control de fronteras y medidas de seguridad y se ha empezado a ver la movilidad humana como una oportunidad.

En un mundo más justo las personas que decidan migrar lo harán en condiciones seguras en un mundo con menos desigualdades, pues todas las personas del mundo tienen derecho a tener una vida plena y segura, y así tratar de acabar con los vientos unilateralistas, xenófobos y nacionalistas excluyentes que soplaban en 2018 y que siguen soplando en la conmemoración de este día en 2019.

Desde USO, queremos destacar y hacer ver los valores positivos de las migraciones, siendo un deber social, conociendo las dificultades y los retos que tenemos pendientes, pero sin olvidar nuestro esencia como sindicato solidario e internacionalista, que defiende la igualdad de oportunidades, la plena integración social y los derechos políticos, laborales, sociales y sindicales de las personas inmigrantes, ya sea por razones de represión política, ideología, religiosa, de género, penuria económica y otras, a las que deberemos añadir causas medioambientales.
Día del Migrante, emigración, ODS

LSB-USO
Siguenos en: