USO participa en la Conferencia Europea de Empoderamiento Juvenil en Turín

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, Dulce Moreno, ha participado en la Conferencia Europea de Empoderamiento Juvenil, organizada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Durante la conferencia se ha expuesto el proyecto que se está llevando a cabo desde la OIT con las personas jóvenes, proyecto que engloba a jóvenes de más 32 organizaciones sindicales de unos 26 países.

Además, se dieron los resultados de la encuesta realizada a los jóvenes de estos sindicatos, observando que en la mayoría de las organizaciones sindicales, a los líderes de primer nivel les cuesta escuchar a los jóvenes y contar con ellos para participar en los diferentes proyectos de la organización.

Estos días, se ha hablado de la necesidad de apoyar los principios de garantía de la juventud europea para que las personas jóvenes puedan contar con un empleo digno y de calidad, organizándose y tratando de ser más fuertes desde el ámbito sindical y poniendo en el centro de los ejes de trabajo la representatividad de los trabajadores y trabajadoras jóvenes en general, siendo los más castigados dentro de este colectivo las mujeres y los migrantes.

También se ha dialogado sobre algunas de las preocupaciones de los jóvenes actuales, la economía de las plataformas, la robotización, la digitalización, etc., pues la situación de desempleo juvenil actual hace que muchos de ellos estén en riesgo de exclusión social y no tengan fe en una Europa social. Es necesaria una garantía para los trabajadores con un marco legislativo, unos horarios y unos salarios dignos, sin perder de vista la formación de los trabajadores empleados, teniendo que estar esto en el centro de la negociación colectiva, para que puedan permanecer empleables y no pierdan sus empleos actuales por su poca formación.

También se han tratado temas interesantes actualmente como el cambio climático y la transición a un modelo de economía verde, la violencia de género en el trabajo, y el futuro de las organizaciones sindicales, poniendo el foco en la importancia de la negociación colectiva para el futuro del trabajo, pues la mitad de la mano de obra mundial estará sujeta a algún tipo de transformación en sus puestos de trabajo, entrando en un mundo de incertidumbre en el que los sindicatos tendrán que tomar medidas para amortiguarlo.

Desde la OIT, a través de este tipo de conferencias, se busca el empoderamiento de los jóvenes en las organizaciones de trabajadores, pues son la esperanza del futuro para dar voz a los trabajadores actuales y los futuros líderes de las mismas.

Desde USO, venimos dando importancia a la regeneración de nuestra organización en los últimos 6 años, tratando de incorporar a los jóvenes a nuestras candidaturas en las empresas y posteriormente a nuestros órganos de decisión, consiguiendo sin duda que en los últimos años contemos con un aumento de la representatividad y de la afiliación de menores de 35 años de un 30% en el último año.

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: