La escasa recuperación de los salarios en Euskadi frente al IPC debe ser solo un mínimo paso para reconquistar el poder adquisitivo perdido

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La inflación repuntó en los dos últimos meses de 2019 con respecto a la tendencia mostrada desde el verano y finalizó el año con una subida del 0,8% en el Estado y el 1,2% en el País Vasco, que prácticamente concentra, en el último mes, el encarecimiento de los carburantes y del transporte, «un servicio básico para todos los ciudadanos y los trabajadores, no solo en su ámbito particular, sino que acabará revirtiendo también en el precio de los transportes colectivos, y que hay que tratar de controlar, aun siendo conscientes de nuestra dependencia energética del exterior en materia de combustibles», expone MariBel Muñoz Aribayos, Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

El IPC de fin de año, referencia habitual para revalorizaciones salariales, «es en esta ocasión más bajo que la subida media pactada de los convenios que afectan en la CAV, que cerraron 2019 con una media del 1,84% en noviembre. Obviamente, nos alegra esta escasa recuperación del poder adquisitivo de muchos de los asalariados de nuestro país, pero hay que recordar que se ha perdido en estos años de crisis más del 10% de salario con respecto a la inflación y apenas se ha remontado el 1,5%. Debe ser solo el primer paso», continúa Maribel Muñoz.

En relación a las subidas salariales, «vuelven a demostrar que los AENC están obsoletos y no marcan realmente el ritmo de la negociación colectiva. Los propios trabajadores han conseguido con su esfuerzo mejores condiciones en las mesas de las que el Diálogo Social les marca como supuesta mejora, que está muy lejos de reflejar las necesidades de recuperación salarial y mas en este territorio donde el IPC ha superado 4 decimas al IPC Estatal», lamenta la Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

Sobre la subida de las pensiones, que se adecúa a la inflación y se revalorizarán el 0,9%, MariBel Muñoz remarca que «desde LSB-USO tenemos dos demandas: la primera, y sobre la que llevamos ya siete años luchando junto con cientos de asociaciones en la MERP, es que no tengamos que esperar a pactos de Gobierno, a decisiones o concesiones de última hora, sino que los pensionistas tengan la seguridad, mediante el blindaje de las pensiones en la Constitución, de que al llegar el 1 de enero se van a revalorizar. Y la segunda, que no se quede en promesa el corregir las pensiones más bajas, pues no podemos tolerar una pobreza en la tercera edad, la mayoría de las veces efecto de la brecha de género durante la vida laboral».

También le puede interesar:

Cargando…

Siguenos en:

LSB-USO

La USO, es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Nuestra independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.
LSB-USO
Siguenos en: