Flexibilidad de horarios: principal demanda de los padres para pasar mas tiempo con sus hijos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

ARHOE, Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, y de cuya Junta Directiva USO forma parte, ha dado a conocer los resultados de la encuesta “¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?”, que ha realizado a lo largo de este 2019. Entre las principales demandas de los progenitores al Gobierno y a las empresas para poder dedicar más tiempo a sus hijos, sobresalen la flexibilidad de entrada y salida, y la adecuación de los horarios laborales a los escolares.

Según los resultados de la encuesta, apenas 1 de cada 2 progenitores, el 51,83%, dedican tiempo a jugar con sus hijos, reconociendo que no les dedican el tiempo suficiente. El trabajo, para los hombres; y el cansancio, el estrés y las tareas domésticas, para las mujeres, son los mayores obstáculos para alcanzar la conciliación y poder pasar más tiempo con los hijos.

El sexo femenino expresa sentimientos negativos en relación al tiempo que dedican a sus hijos en mayor medida que los hombres, por lo que podemos observar que los roles de género siguen muy implantados en nuestra sociedad.

Las mujeres proponen repartir de forma más equitativa las tareas, contratar ayuda externa, levantarse y acostarse antes, o renunciar a promocionar profesionalmente para así conseguir más tiempo. El sexo masculino expresa propuestas como cambiar de trabajo, organizar mejor su tiempo, renunciar al ocio o reducir la jornada laboral.

Desde USO, el director del Gabinete de Estudios y vocal de Arhoe, José Luis Fernández Santillana, considera que los datos de la encuesta se consideran alarmantes. “La inadecuación de los horarios laborales con los escolares hace muy difícil las tareas de conciliación en las familias, lo cual afecta también a la educación de los hijos; y la frustración de que sus padres se encuentren la mayoría de su tiempo libre trabajando, sintiendo estos en muchos casos sentimientos de abandono”.

Por todo ello, “exigimos la implementación de medidas de conciliación y corresponsabilidad a través de los convenios colectivos y de los planes de igualdad en las empresas; pues, lejos de lo que se cree por parte de los empresarios, una buena organización de los horarios laborales con los familiares provoca que los trabajadores sean más felices y aumente de forma notable su productividad”, concluye Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

LSB-USO
Siguenos en: