LM Wind Power, condenada por vulnerar los derechos fundamentales del comité de empresa

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La dirección de LM Wind Power ha sido condenada por vulneración de los derechos fundamentales de los representantes de los trabajadores de su planta de Ponferrada. En un fallo emitido por el Juzgado de lo Social nº 2 de Ponferrada, se declara “la nulidad de la decisión empresarial unilateral de implantar un nuevo turno de trabajo de martes a sábado durante el período vacacional”, sin informar a la representación de los trabajadores y sin iniciar una nueva negociación.

Durante los meses de verano del 2019, la dirección de LM adoptó, de manera unilateral, la decisión de romper el acuerdo firmado en marzo de ese mismo año, sin comunicar esa decisión a los representantes de los trabajadores ni abrir el periodo de negociación legalmente exigido.

La sentencia ha sido acogida entre los delegados con “satisfacción”, declara Gabriel Garnelo, presidente del comité de empresa y delegado de USO en LM. “Refleja la manera de actuar que la nueva dirección lleva mostrando desde que asumió su función. Cree estar por encima de los derechos de las personas trabajadoras de la planta, de la representación sindical e incluso del marco legal; en este caso, del convenio colectivo firmado para cuatro años en marzo de 2019”.

Hoy mismo, el comité de empresa ha formalizado otra demanda contra LM Wind Power por imponer nuevas condiciones de trabajo que contravienen una vez más lo firmado en el convenio colectivo y que atenta contra la conciliación de la vida laboral y familiar al incrementar, entre otras medidas lesivas, en un 50% los fines de semana que se deberán trabajar.

LSB-USO
Siguenos en: