Tras recurso de USO, la UEx tendrá que designar por sorteo a los vocales de los tribunales

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dictado sentencia nº2/2020, por la que estima el recurso de apelación presentado por USO, anulando las Resoluciones de 5 de noviembre y 28 de diciembre, ambas de 2018, de la Universidad de Extremadura (UEx), sobre la designación de los vocales que deben formar parte del Tribunal de selección del personal de administración y servicios (PAS) funcionario.

Con esta sentencia se obliga a la UEx a designar por sorteo los vocales de los Tribunales, tal y como dispone la Ley de Función Pública de Extremadura.

Desde la Sección Sindical de USO en la UEx se muestran satisfechos con este fallo ya que “la importancia de este pronunciamiento del TSJEx radica en aclarar, rotundamente, que la UEx no puede realizar una interpretación contraria a los principios constitucionales y legales que rigen el acceso a la función pública, como son los de transparencia e imparcialidad”.

La regla del sorteo debe darse para la designación de todos los vocales de la Comisión de Selección que se trate, sin excepción. Así, como indica la propia sentencia: “otra forma de designación”, en el caso de la UEx la designación directa, “sería contraria a los principios de mérito y capacidad que rigen en el acceso a la función pública y el principio de objetividad que rige la actuación administrativa”.

También es claro, notorio e importantísimo, lo establecido en el artículo 97.2 de la Ley 13/2015 de Función Pública de Extremadura: “en todo caso, los vocales deberán ser designados por sorteo, sin perjuicio de que las personas seleccionadas deban poseer la capacitación, competencia y preparación adecuadas”.

USO-Extremadura ha sido el único sindicato de los que cuentan con representación en la UEx que ha llevado esta irregularidad hasta sus últimas consecuencias.

LSB-USO
Siguenos en: