El IPC en Euskadi abre 2020 camuflando la subida en productos básicos

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La electricidad vuelve a escalar de precio en pleno invierno y eleva la inflación interanual en dos décimas en la CAV con respecto al último mes del pasado año. Así, 2020 se estrena «con una subida del día a día, porque tanto la energía doméstica como los alimentos son básicos para la vida cotidiana de cualquier persona», comenta MariBel Muñoz Aribayos, desde la Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

Por territorios, Bizkaia ha registrado una tasa interanual del 1,4 %, mientras que la de Álava y Gipuzkoa se situó en el 1,3.

Respecto al mes de diciembre, los precios bajaron en los tres territorios; en Álava un 1,1 %, en Bizkaia un 1 % y en Gipuzkoa un 0,9 %.

Por grupos y servicios, el mayor descenso registrado con respecto a diciembre correspondió al sector de Vestido y calzado (-15,8 %), seguido de Ocio y cultura (-2,2 %), Menaje (-0,5 %), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4 %) y Medicina (-0,2 %).

Las subidas del IPC se dieron en Vivienda (1,3 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2 %), Bebidas no alcohólicas (0,8 %), Transporte (0,3 %) y Otros (0,2 %), mientras que se mantuvieron en Comunicaciones y Enseñanza.

Preocupan que la bajada de precios respecto al mes anterior esté liderado por las rebajas de enero (vestido y calzado) lo que camufla la subida en productos básicos del día a día para la ciudadanía vasca.

• Alcanzó la tasa interanual del 1,4%, dos décimas más que en diciembre, por los alimentos y la electricidad
• Mientras que los precios en Euskadi han registrado un descenso del 1 % respecto al mes de diciembre.

El IPC en Euskadi abre 2020 camuflando la subida en productos básicos

Adjuntos:
IPC Enero 2020.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: