Encuentro de USO con la CTA-Autónoma de Argentina

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Una delegación de USO, encabezada por su secretario general, Joaquín Pérez, ha recibido a una delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-Autónoma), a cuyo frente también se encontraba su secretario general, Ricardo Peidro. Los dos sindicatos mantienen una relación fraterna histórica desde la propia fundación de la CTA en 1992.

Durante la reunión se han intercambiado opiniones sobre la actualidad política y los nuevos gobiernos en ambos países, así como las consecuencias y perspectivas que se ofrecen a las trabajadoras y trabajadores en esta nueva situación tanto en el plano nacional como en las respectivas regiones latinoamericana y europea.

Además de este tema, se han puesto en común experiencias sobre conflictos laborales relevantes y el abuso de la tercerización o subcontratación, muy especialmente en grandes empresas y en determinados sectores. También, ambas delegaciones intercambiaron sus respectivos análisis sobre la situación de la industria en sus países, los procesos de transición justa necesarios y la urgencia de una reindustrialización compatible con el medio ambiente como eje fundamental para el desarrollo sostenible.

Por otro lado, las dos centrales han dedicado parte de la agenda al conocimiento de buenas prácticas en los instrumentos para la acción sindical y la política organizativa. Por parte de USO, se ha explicado la experiencia de nuestro sindicato con la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS), así como el modelo organizativo, con los procesos de gestión económica. La CTA-Autónoma, por su parte, ha detallado su mecanismo de adscripción de sindicatos y movimientos sociales a la central sindical y el sistema de participación directa universal de la afiliación en la elección de sus cuadros y dirigentes.

Por último, se abordaron tareas del sindicalismo internacional tanto en la federación sindical de industria, IndustriAll, como en el próximo congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA-CSI). A ese último evento que se celebrará en Panamá en el mes de abril, asistirán como invitados por parte de USO, Joaquín Pérez y Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible.

En el encuentro mantenido han participado por parte de la CTA Autónoma, además de su secretario general, Ricardo Peidro, Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales, y Gonzalo Manzullo, director del Departamento Internacional. Por parte de USO, también estado presentes en el encuentro el secretario de Organización y Atención a la Afiliación, David Díaz; Pedro Ayllón, secretario general de la Federación de Industria y Santiago González, del Área de Acción Internacional.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: