Lipoatrofia semicircular: Enfermedad profesional en edificios modernos

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Tras la aparición entre trabajadores de AENA de nuevos casos de lipoatrofia semicircular, enfermedad profesional que sufren los trabajadores en edificios modernos de oficinas, el Gabinete de Salud Laboral de USO explica qué es esta enfermedad, cómo se manifiesta y qué medidas preventivas deben aplicarse.

La lipoatrofia semicircular es un trastorno benigno del tejido subcutáneo, de causa desconocida. Se caracteriza por depresiones semicirculares en la cara anterolateral de los muslos. El hundimiento se debe a la atrofia del tejido graso subcutáneo sin afectar a los músculos y la piel.

La lipoatrofia produce zonas de depresión visibles a simple vista de 1 a 4 cm de espesor, con una profundidad de 1 a 10 mm y una longitud que oscila entre 5 y 20 cm a una altura de 71-72 cm desde el suelo. Tiene una forma semicircular abarcando la zona anterior y lateral de los muslos y puede aparecer igualmente en antebrazos y abdomen.

Se pueden identificar algunos factores relacionados con la aparición de lipoatrofia como son:

  • Trabajos en oficinas por presión continuada de la zona afectada con la mesa y otros elementos del puesto de trabajo.
  • Cambios de edificio o de mobiliario (materiales sintéticos).
  • Edificios inteligentes, es decir, edificios herméticos en los que se da una ventilación forzada ya que la ventilación natural por apertura de ventanas no es posible.
  • Edificios muy tecnificados con gran cantidad de ordenadores, impresoras, etc.
  • Trabajo en mesas metálicas, o con partes metálicas o con cableado integrado en ellas.
  • Exposición de condiciones termohigrométricas inadecuadas y otros factores físicos del ambiente de trabajo.

Los factores más frecuentes son microtraumatismos, la presencia de campos electromagnéticos y la baja humedad ambiental. Las descargas electrostáticas locales en la zona de los muslos, donde el cuerpo está más cercano a la base de la mesa de trabajo, puede explicar las modificaciones del tejido lipoatrófico. Los macrófagos activados pueden modificar la estructura del tejido adiposo.

Una vez confirmados los casos de lipoatrofia semicircular y puestos en marcha los protocolos de
actuación médica y técnica, deben implantarse una serie de medidas preventivas generales:

  • Debe ofrecerse a los trabajadores información sobre la patología, sobre los factores relacionados y sobre las medidas a implantar.
  • Deben establecerse, si fueran necesarios, los mecanismos de coordinación empresarial para la prevención.
  • Deben tomarse una serie de medidas prácticas relacionadas con los factores que hemos visto pueden estar relacionados con la aparición de la lipoatrofia semicircular.

Tras la implantación de las medidas, debe realizarse un seguimiento de las medidas preventivas puestas en marcha en el puesto y de la evolución de la incidencia de la patología.

Para prevenir la aparición de esta enfermedad deberemos vigilar, respecto del diseño del mobiliario, que tenemos espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa; que el reposapiés no lo reduzca o que los bordes sean anchos y redondeados.

En cuanto a las posturas de trabajo deberemos vigilar el contacto continuado con los bordes de la mesa y la situación de los equipos con los que trabajamos para no forzar el choque o el roce continuo.

En cuanto a los campos magnéticos, eléctricos y a la electricidad estática deberemos estar atentos a la humedad relativa -por encima del 50%-; si existen tomas de tierra y si la instalación y el cableado de los equipos están, a simple vista, correctas.

Para terminar, desde USO queremos incidir en el carácter profesional de esta contingencia. La persona que crea padecer esta enfermedad debe acudir a la consulta del facultativo de la Mutua. Si es un caso de lipotrofia se activará el protocolo de actuación médica, en el que se investigarán más casos en la empresa para establecer la probabilidad de la etiología laboral.

Acto seguido, se activará el protocolo técnico, servicio de prevención, que evalúe las condiciones de la tarea y el diseño del puesto para valorar los factores de riesgo presentes. De forma coordinada, deberán diseñar e implantar las medidas preventivas necesarias.

LSB-USO
Siguenos en: