LSB-USO califica la «habitual» subida del paro en el mes de enero en Euskadi de devastador e insostenible

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Si hay algo que nos han enseñado las nuevas formas de crear empleo es que las viejas fórmulas están agotadas, y ya no se puede fiar el descenso del paro ni al turismo ni a las rebajas ni a tradiciones similares. Así lo demuestran los datos de enero, con una subida que sí es «tradicional», con 3.487 vascos mas en desempleo en el primer mes del año 2020, el 3,05%.

Destacar que el 90,2% (3.147) de estos nuevos parados son mujeres. «En Euskadi alcanzamos ya 117.649 personas trabajadoras en desempleo. El mercado laboral sigue ralentizado, casi extenuado y muchos parados se convierten en parados estructurales (el 47,8% figura como parado de larga duración). El verano dijo que ya no vive de turismo; diciembre y enero, que no viven solo de Navidad y rebajas; pero se sigue sin apostar por los sectores que crean empleo estable», analiza MariBel Muñoz Aribayos, desde la Secretaría General de LSB-USO Euskadi

Nos muestran los números y las estadísticas y vemos engrosar las listas del paro, estamos a la espera del plan urgente para reindustrializar el país que ya debería estar en marcha. Los datos dicen claramente que no puede esperar más: enferma la industria pesada, no se impulsa la tecnológica y Servicios ya tiene el mismo paro que el año pasado, ¿qué más síntomas tienen que darse para actuar?», apura Maribel Muñoz Aribayos.

Si se destruye empleo y se sigue apostando por contratos precarios y de duración determinada, que no ponen freno a la ralentización del mercado de trabajo puede ser devastador no solo en el paro de larga duración sino también en la cobertura social, teniendo que sobrevivir con subsidios y, si se puede, con la solidaridad familiar y vecinal. Situación que aleja de un proyecto de vida digna a la ciudadanía vasca.

•    El empleo creado en 2019 NO es garantía de futuro.
•    No se puede confiar en la contratación temporal porque no está funcionando en el mercado laboral vasco. De los 80.259 contratos firmados en Euskadi el 90,74% (72.726) son temporales.
•    Este modelo está resultando insostenible y devastador en Euskadi.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: