Los delegados de prevención denuncian la situación del transporte sanitario no urgente ante la crisis por el coronavirus

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La precaria situación que llevan padeciendo las ambulancias del servicio programado de Bizkaia desde hace meses, lleva a un aumento de las situaciones de riesgo, tanto de los trabajadores como de los pacientes y la población en general.

Los vehículos se encuentran en pésimas condiciones: neumáticos en mal estado, accesos a los vehículos en malas condiciones, suciedad, sin calefacción, entrada de humos en habitáculo sanitario, etc.

Hay una falta de medios y equipos preocupante: mascarillas, ropa de trabajo, etc.

Los medios para la desinfección de los vehículos son insuficientes, y resultan peligrosos para los trabajadores, quienes se ven obligados a realizarla ellos mismos, sin la formación ni la protección adecuada.

No se ha dado información adecuada ni suficiente a los trabajadores sobre el problema del coronavirus.

El servicio de Transporte Sanitario No Urgente de Bizkaia realiza traslados de pacientes a consultas y tratamientos, así como altas hospitalarias. También realizan apoyo a las ambulancias de emergencias de la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU).

Por todo ello, los delegados denuncian la despreocupación de la empresa responsable del servicio, AMBUIBÉRICA, preocupada únicamente de sus beneficios; y la falta de responsabilidad del Gobierno Vasco, responsable último de un servicio tan esencial, que no cumple con su obligación de que se de en unas mínimas condiciones adecuadas.

Exigimos que se ponga solución a los problemas graves y acuciantes que sufre este servicio, no sólo en las ambulancias concertadas de Bizkaia, si no en todo el sector del transporte sanitario en general.
Además, hace un llamamiento para que este servicio deje de asignarse a empresas privadas, que sólo buscan el beneficio económico, y sea gestionado por la administración pública, para que los ciudadanos tengamos el servicio de calidad que necesitamos y merecemos.

LSB-USO
Siguenos en: