Gobierno de Canarias mediará con Kalise para revertir sanciones y despidos de sindicalistas de USO

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

“Agresión sin precedentes a los derechos de los trabajadores” es la sensación que la Consejería de Empleo de Canarias le ha trasladado a los miembros de USO que hoy se han reunido con el Viceconsejero para buscar apoyo a los trabajadores sancionados o despedidos en Kalise.

USO ha mantenido un encuentro con Gustavo Santana para hablar de varias problemáticas laborales en Canarias, pero centrado en la urgencia de resolver la situación de los represaliados sindicales de Kalise. El presidente del comité de empresa, Juan Pedro Vega, le expuso la situación de la plantilla de la industria láctea tras las huelgas. “Kalise impuso 14 expedientes sancionadores, 5 de ellos constitutivos de despido, como el mío, por ejemplo, tras las huelgas de agosto por la parálisis del convenio. Han sido, desde el punto de vista de USO, ejemplos claros de represión sindical, tanto contra delegados como contra afiliados que ni siquiera forman parte del comité. Esta visión, por suerte, es compartida por el Gobierno de Canarias, que nos ha prometido apretar a Kalise para que retire los expedientes y despidos”, expone el también secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO-Canarias.

Intentos de acercamiento fallidos con Kalise

El representante de Kalise ha estado acompañado y respaldado en la reunión por Juan Díaz, secretario provincial de USO-Las Palmas de Gran Canaria, y Basilio Alberto Febles, secretario general de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO. “Toda la USO se ha volcado en nuestro caso porque, al igual que el propio viceconsejero, también nuestro sindicato considera todo este proceso un conflicto laboral y de agresión a los derechos sindicales sin precedentes. Santana se ha comprometido con nosotros a contactar con la dirección de la empresa para desactivar los expedientes y que seamos readmitidos los despedidos, y a mantener después contacto periódico con los trabajadores para hacer seguimiento de la situación”, explica Vega.

USO se reunió el 10 de enero con la dirección de Kalise con el secretario general de USO, Joaquín Pérez, y el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO, Raúl Montoya, a la cabeza. Sin embargo, tras el buen tono de aquel encuentro, y menos de un mes después, Kalise se desdijo de todos los compromisos y mantuvo las medidas represivas contra la plantilla.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: