Huelga en la distribución farmacéutica por un convenio justo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los trabajadores de la distribución farmacéutica irán a la huelga en toda España entre el 19 y el 24 de marzo. A este punto se llega tras más de un año de negociaciones y después de romperse las negociaciones con la patronal Fedifar, a pesar de haber alcanzado un principio de acuerdo el miércoles en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). La Federación de Servicios de USO, UGT y CCOO han registrado en la Dirección General de Empleo la convocatoria de paros parciales durante el mes de marzo, en defensa de un convenio justo para el sector.

Dichos paros tendrán lugar los días 19, 20, 23 y 24 de marzo en los siguientes horarios:

  • de 13,00 a 15,00 horas en los turnos de mañana.
  • de 15,00 a 17,00 o de 19,00 a 21,00 horas en los turnos de tarde.
  • de 14,45 a 17,15 horas en los turnos partidos.
  • de 21,30 a 23,30 horas en el turno de noche.
  • de 13,00 a 15,00 o de 19,00 a 21,00 horas en el resto de secciones o servicios.

“Ha llegado el momento de decir basta, de pedirles que dejen de jugar con los salarios, con las condiciones de trabajo y con la dignidad de los diez mil trabajadores del sector. En resumen, con su medio de vida”, denuncia Fernanda Correia, secretaria de Acción Sindical de FS-USO, que tacha la posición de la patronal de “inmovilista en materia salarial”.

¿Por qué se llega a la huelga?

La parte social apela a que no se respeta, ni siquiera, el vigente Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Unos acuerdos respaldados por los componentes del teatralizado Diálogo Social que demuestran una vez más su ineficacia. “Los trabajadores hemos mostrado un talante conciliador durante este largo año, con propuestas razonadas en materias sociales y con la suficiente empatía hacia la parte empresarial para la consecución de acuerdos”, añade Correia.

Los sindicatos presentes en la mesa de negociación habían aceptado el miércoles la propuesta de los mediadores: incremento salarial fijo del 1,9% anual e incremento salarial variable tomando como referencia el incremento del gasto farmacéutico. En cuanto a las incapacidades temporales, 100% en la primera; a partir de la segunda IT, los cuatro primeros días no se complementan y desde el quinto día se complementa al 100%. Los representantes empresariales habían emplazado a una segunda reunión para estudiar la oferta, que finalmente desecharon.

LSB-USO
Siguenos en: