LSB-USO por el BILLETE ÚNICO y el transporte público integrado en Bizkaia

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El FORO TXARTEL BAKARRA nace de la necesidad y por la falta de impulso de las instituciones de fomentar un BILLETE ÚNICO #BIlleteÚnico Y DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO INTEGRADO EN BIZKAIA para el transporte #transportepúblico. Nace el 17 de octubre de 2017 impulsado por LSB-USO y los principales sindicatos de #Bizkaia, a los que se han ido uniendo distintos colectivos o asociaciones: asociaciones de vecinos, asociaciones de ecologistas, asociaciones juveniles y algunas otras, llegando actualmente a ser más de 28 organizaciones.

En dicha fecha se presentó también un manifiesto que recogía las 6 premisas que el Billete Único debía cumplir y que distan mucho de lo que ofrece la tarjeta #Barik.

MANIFIESTO:

– Gratuidad de transbordos entre todos los modos de transporte.

– Integración tarifaria. Mismas tarifas para todas las empresas.

– Progresividad. Mayor descuento en tarifa cuanto más se sutilice.

– Adecuación del precio del billete a la renta personal/familiar

– Utilización en todos los medios de transporte público de @Bizkaia.

– Basado en el mantenimiento y/o mejora de la red de transporte público actual.

Se ha dado un paso a nivel institucional que desde LSB-USO creemos que puede marcar un verdadero salto cualitativo para que Bizkaia tenga un verdadero BILLETE ÚNICO Y UN SISTEMA INTEGRADO. El Foro a favor del Billete Único se ha reunido con todos los grupos políticos representantes en las juntas Generales de Bizkaia y les ha propuesto que apoyen una PROPOSICIÓN NO DE NORMA sobre la elaboración de un informe técnico sobre la competencia, legalidad, viabilidad y coste de la propuesta de un Billete Único #BilleteÚnico @txartelbakarra para Bizkaia, para su debate en pleno. Todos los partidos estuvieron de acuerdo con la propuesta, con algunos matices, pero si con el fondo del asunto.

En las elecciones forales del año 2019 el Diputado General Unai Rementeria incluyó en su programa electoral la idea de un billete único para Bizkaia.

Se han mantenido una reunión con Miguel Ángel Gómez Viar (Diputado foral de Transporte), Antonio Aiz (Viceconsejero de infraestructuras y Transporte del Gobierno Vasco), Janier Bijueska (Directora de Planificación del Transporte), donde se les ha explico lo que es el foro y su propuesta de billete único.

LSB-USO y el foro seguimos realizando iniciativas como la de hacer partícipe a la juventud y estudiantes de la necesidad de apoyar el Billete Único, y de estas reuniones con el Consejo de la Juventud de Euskadi y varias asociaciones juveniles nace la realización de esta charla el próximo 10 de marzo en la UPV de Leioa (Bizkaia).

En este foro y es su permanente LSB-USO participa en sus reuniones mensuales, concentraciones y acudiendo a las distintas reuniones.

Recordamos que @LSB_USOEuskadi dentro del foro @txartelbakarra, el próximo martes 10 de marzo a las 12:00h estaremos en el Aulario 1 del campus de #Leioa @upvehu junto a @Gaztekontseilua @UIBnazionala y @eranigazte para hablar del transporte público en las universidades y el billete único.

Datorren martxoaren 10ean, 12etan, Leioako kanpuseko 1.gelan egongo gara. Etor zaitez!!!

https://es-es.facebook.com/txartelbakarra/videos/vb.120228715328973/1411085535694253/?type=2&theater

Noizko garraio publikoari benetako bultzada?

Noizko @txartelbakarra ?

LSB-USO
Siguenos en: