LSB-USO informa: Hoy es el Cambio de Hora

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

De nuevo, hoy sábado volveremos a cambiar al horario de verano. La madrugada del sábado 28 al domingo 29, adelantaremos los relojes una hora, es decir, a las 2 serán las 3, con lo que está noche dispondremos de una hora menos.

Recordemos que, la eliminación del cambio de horario se retrasó hasta 2021 por petición del Parlamento Europeo, por lo que los Estados miembros deberían comunicar en abril de 2020 su decisión de fijar su horario en el horario de verano o de invierno y, dependiendo de ésta, realizarían su último cambio de hora en marzo u octubre de 2021.

Desde LSB-USO te recordamos, lo que ya dijimos hace un año:

Desde el Sindicato lamentamos continuar con esta práctica que tiene una especial incidencia en la salud de los trabajadores, debido a que estos cambios, por muy puntuales que sean, modifican y afectan al descanso y los bioritmos, con consecuencias que se extienden durante como mínimo tres días. El horario de trabajo no se modifica con lo que, desde el punto de vista de nuestro reloj biológico, nos despertamos una hora antes de lo habitual y rompemos la rutina del sueño, sufriendo, quienes no sean especialmente sensibles a estos cambios un efecto similar al jet-lag al viajar a un país con un huso horario diferente.

Con el cambio de hora se produce una alteración en la secreción de melatonina, una hormona que actúa regulando los estados de vigilia y sueño en función de la luz solar. En el caso del horario de verano, a más luz se produce menos melatonina, por lo que la inducción al sueño se retrasa. Los más afectados por este cambio son los menores y las personas mayores. Algunas de las consecuencias del cambio de horario – que en personas no especialmente sensibles tienen a desaparecer en tres o cuatro días- son las siguientes:

Problemas de sueño: tras el cambio de hora se produce una alteración de sueño que provoca menos horas de sueño y peor descanso. Esta falta de descanso es un factor de riesgo importante de cara a la posibilidad de tener más accidentes e incidentes laborales y de tráfico, al tener menos reflejos y capacidad reacción.

Cambios en el estado de ánimo y en el humor: es común que nos sintamos más depresivos, ansiosos y, a su vez, con un estado de ánimo bajo. La falta de descanso aumenta también la irritabilidad y el mal humor.

Peor rendimiento físico: por la falta de descanso sufrimos fatiga general, sintiéndonos más cansados.

Peor rendimiento intelectual: la sensación de fatiga general se traduce en una mayor dificultad para la concentración intelectual, lo que afecta tanto a nuestro estudio como a nuestro trabajo.

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: